ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucion Politica De Colombia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO HISTORIA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.

1. Introducción.

La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.

Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.

No obstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Constitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación.

2. Historia

La historia política de Colombia empieza cuando en la España crea la Audiencia de Santafé, en la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.

El congreso de Angostura dio forma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.

La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menor a diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.

Todas estas Constituciones y sus reformas, desde la Independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles:

- 1812 (entre centralistas y federalistas).

- 1840 (guerra religiosa).

- 1851 (contra las reformas liberales).

- 1854 (contra la dictadura del general Melo).

- 1860 (entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez).

- 1876 (entre fuerzas insurgentes y el general y Presidente Aquileo Parra).

- 1885 (precursora de la Constitución de 1886).

- 1895 (entre insurgentes y el gobierno de Miguel Antonio Caro).

- 1899 (Guerra de los Mil Días).

En Colombia, la historia constitucional del siglo XX está marcada por las reformas que se le hicieron a la Constitución de 1886, lo que puede verse como una prueba de la ineficiencia del aparato estatal para mantener las leyes que rigen al país.

Tres presidentes liberales propusieron una reforma integral a la constitución de 1886, intentos que fracasaron por la interferencia de los distintos estamentos que se verían afectados por el proceso de reforma. Estos presidentes fueron Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Virgilio Barco.

Solamente fue posible redactar una nueva Constitución durante el gobierno de Cesar Gaviria, en el cual aparecieron una serie de coyunturas favorables para convocar una Asamblea Constituyente y, así, reformar todo el texto constitucional. La nueva Constitución se proclamó el 4 de julio de 1991.

Constituciones que han existido en Colombia

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista hubo otros sobres las cuales vale la pena hacer un breve.

La Constitución de 1821

La aparición del estado colombiano como nación independiente sufrió una serie de variaciones desde su anexión a la Gran Colombia.

En Angostura, se celebró un Congreso, el 15 de febrero de 1819, que sentó las bases para la independencia de Colombia, y declaró, El 17 de diciembre de 1819, oficialmente constituida la República de Colombia. Un nuevo Congreso, celebrado en Cúcuta, un año más tarde, estableció una Constitución para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Por ella sumió la presidencia del nuevo estado republicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad el mando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10 capítulos, integrados en total por 91 artículos.

El Poder Ejecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin ser posible su reelección.

El Poder Legislativo se componía de dos Cámaras: la de Senadores, que duraban ocho años en sus funciones, y la de Representantes, por un período de cuatro.

Se establecía que esta República estaba compuesta por tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca, Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Éstas, volvían a fragmentarse en Cantones, que a su vez se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados por Parroquias.

Fue precursora en declarar la abolición de la esclavitud, que se realizaría de modo gradual. Los hijos de esclavos adquirirían la libertad al cumplir 18 años, y para su subsistencia se creaba un fondo solidario obtenido de cobrar un porcentaje sobre las herencias. Además puso fin a la inquisición.

El 24 de mayo de 1822, luego de la batalla de Pichincha, Sucre entró a Quito victorioso, y anexó ese territorio a la Gran Colombia, al que luego se agregó Guayaquil.

A partir de la sublevación de La Cosiata (“la cosa esa” como denominaban a la Gran Colombia sus detractores) comenzó el proceso de separación de Venezuela de la gran patria de Bolívar (30 de abril de 1826). En 1830 Quito también se independizó.

La Constitución de 1832

El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República de Nueva Granada, de carácter centralista, cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia, Panamá y una zona de Nicaragua, llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com