ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Mexico en el contexto mundial de la economia y politica


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Historia

México en el contexto mundial de la economía y la política en la sociedad

Proyecto

Primer semestre de preparatoria.

Introducción

Durante los últimos años el país se ha vuelto amenazado y alcanzado por la globalización. Cada país en el mundo ha sido víctima de la globalización ya que se dice que unir a los países, rompiendo barreras hasta llegar a ser una sociedad diversa. Para entender mejor esto se tiene que plantear que es una economía global la cual nos dice que es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a través del comercio y el flujo de bienes, servicios e información. Ente las actividades que conforman a la economía global son el Sector primario que se relaciona con la extracción directa de los materiales de la superficie de la tierra, generalmente a través de la agricultura, la minería, la pesca y la silvicultura. Sector secundario incluye industrias que procesan, transforman y ensamblan la materia prima en productos tales como automóviles, computadoras y ropa, también el sector terciario se relaciona con la provisión de bienes y servicios a las personas a cambio de un pago y por último el sector cuaternario de actividades relacionadas para la administración de datos e información.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es analizar y conocer mas a fondo cuales son las circunstancias por las cuales nuestro país ha tenido que pasar y/o sufrir, y llevando todo esto a una crisis económica muy grave, es por eso que es muy importante conocer sobre este tema, también como es que la política influye mucho en la sociedad porque depende por quien votes, tu estaras tomando las decisiones en el país, pero aun así ha habido mucha corrupción en el país, por eso que nosotros tenemos que conocer nuestra historia.

Desarrollo del tema

Los niveles de desarrollo económico y bienestar humano pueden variar enormemente entre un país y otro, desde economías avanzadas con un nivel de vida muy alto hasta los países en vías de desarrollo como el nuestro, en los cuales no se satisfacen las necesidades básicas del grueso de la población. La comprensión de los motivos de esta disparidad yace en el corazón de la geografía económica. Como muestra de esto el país que nos absorbe todos los recursos sin duda alguna es Estados Unidos que nos trae maquiladoras, solo explotando el recurso humano con el que cuenta nuestro país a muy bajo coste, y el gobierno de nuestro país proporcionándoles toda las facilidades para que creen empleos de bajo nivel, solo para mostrar que cumplieron con sus promesas políticas. a su vez el país vecino utiliza nuestra materias primas a bajos costes y luego nos las vende a altos precios, solo desgastando nuestro suelo sin importarles las consecuencias ecológicas que esto produce, pero si esto no lo toman en cuenta nuestro gobernantes menos lo harán los extranjeros. En nuestro país un claro ejemplo de la absorción de recursos es la Ciudad de México, que solamente extrae talento humano, empresas, y es donde se con centra la mayor parte del ingreso.

Para medir nuestra sociedad tenemos que comparar a los estados unidos con nuestro país. Siendo este nuestro principal exportador de materias primas, que luego nosotros adquirimos en artículos.

En los años analizados 2006 hasta el este 2010, la crisis ha tenido efectos severos en el desempeño real, comercial y financiero en todos los países. Ninguno ha estado exento a esta crisis iniciada en el sector inmobiliario de nuestro país vecino y ahora con la crisis presentada en Grecia, esto va para largo. Claro que nuestro gobernantes nos dicen todo lo contario y en esta ocasión nos piden que no nos alarmemos ya que Grecia esta muy distante de nosotros. Vaya que nuestro gobierno no tiene idea de que son los mercados globalizados, eso mismos nos dijeron con la crisis inmobiliaria y miren en la situación en la que nos encontramos y eso que nuestro ex secretario de hacienda dijo que lo máximo que nos daría seria un pequeño resfriado, pero vaya nuestra sorpresa que esta pulmonía nos dejo sin aliento.

En el sector real nuestro país redujo su actividad económica la igual que el resto del mundo durante el 2008, teniendo una contracción en el 2009. La producción industrial entre enero 2008 y enero 2009 se contrajo en 10% para los Estados Unidos 17% para la Unión Europea; y 31% para Japón. En nuestro país la contracción fue de 11.11 muy parecido al de Estados Unidos, y no es para menos ya que dependemos de este

país.

De acuerdo con JP Morgan en el mundo tubo una tasa de crecimiento del PIB real de 2.9 en el 2008, -1.0, 2009 y de 1.5 en el 2010. Otras estimaciones son por pate de FMI para el 2009; 4.6, 2010; 3.8 y The Economist reporta en el 2009; 2.2 y 2010; 2.3. en los mercados desarrollados se proporcionan los datos a continuación: 2008; 1.9, 2009;.03, 2010;.08, en los mercados emergentes 2008;-6.5, 2009; -3.7 y 2010;4.2. Comparando a nuestro país con el nivel mundial encontramos que nuestra tasa de crecimiento del PIB real incremento ya que en el 2008 se reporto un 6.2, 2009 un 4 y en el 2010 de 3.4 crecimiento salió mejor que los mercados emergentes en los años 2008, y 2009 pero mal respecto al año 2010, así que creo que la mala situación de nuestro país va para largo, todos saldrán de la crisis y nosotros nos quedaremos estancados en lo mismo. A su vez en el 2009 los países latinoamericanos incrementaron su gasto publico cuantificables se reporto un promedio de 1.4% en toda Latinoamérica, siendo el más alto el de Argentina con 5.7% y el de menor nuestro país con 0.6%. A su vez el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 7% en el primer trimestre del 2009. La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com