ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONDERACION: UN ANALISIS DE LOS CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

PONDERACION: UN ANALISIS DE LOS CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

CONFLICTOS ENTRE NORMAS: NOCIÓN Y TIPOLOGÍA

Noción de conflicto normativo

Es la situación en la que dos normas ofrecen dos soluciones diversas e incompatibles a la misma controversia concreta o a la misma clase de controversias.

En  presencia  de  un  conflicto  normativo,  la  misma  litis  puede  ser  decidida  de  dos  modos  diferentes,  en  violación  del  principio  de  certeza  del  derecho, dos  conflictos  similares  pueden  ser  decididos  de  dos  modos   diversos, en   violación  del  principio  de  igualdad.  Se  dice  “coherente” un  conjunto  de normas en  el  que  no  existe   indicio  de  conflicto.

Tipología de los conflictos normativos

Conflictos  “en  abstracto”:

Se  produce,  cada  vez  que  dos  normas  conceden  dos  consecuencias jurídicas  incompatibles  a  dos  clases  de  supuestos  de hechos; ofrecen  dos  soluciones incompatibles para dos casos de controversias. Puede  ser  identificado  por  vía  de interpretación textual “en   abstracto”.

Conflictos  “en  concreto”:

Se produce cada vez que se  observa  que  dos  normas  conceden  dos  consecuencias jurídicas incompatibles  al  mismo  caso  concreto.

No   puede   ser   identificado   sino   con   ocasión   de   la   aplicación   de   las  normas en  cuestión  a un caso particular  al  cual  ambas  se  revelan  aplicables.

Los conflictos en abstracto dependen por tanto de la estructura conceptual del lenguaje legislativo:  Los conflictos en concreto dependen de aquello que ocurre en el mundo.

Se  deberá distinguir  entre  conflictos  totales  y  conflictos   parciales:

  1. Conflicto   total:    es cuando las  dos  normas  conceden  consecuencias  jurídicas incompatibles   la misma clase de supuesto de hecho.
  2. Conflicto Parcial: es cuando las dos normas conceden consecuencias jurídicas incompatibles a dos clases de supuestos que se sobreponen parcialmente; puede ser de dos tipos:
  1. Parcial Unilateral: puede suceder que la clase de supuesto regulado por una norma sea enteramente comprendida, en cuanto a la sub clase de supuesto regulado por otra norma.
  2. Parcial Bilateral:  Las dos clases de supuestos se entrecrucen, de modo que algunos, supuestos regulados por una norma coincidan con algunos de los supuestos regulados por otra norma.

Interludio: Conflictos normativos e interpretación

Los conflictos normativos constituyen un problema de interpretación:

  1. Los conflictos pueden ser evitados o prevenidos, por medio de la interpretación: en el sentido que los textos normativos pueden ser interpretados como expresión de normas compatibles, de modo que el conflicto simplemente no se presenta.
  2. Un conflicto puede ser creado por medio de la interpretación:  en el sentido que los textos normativos pueden ser interpretados como expresión de normas incompatibles.
  3. La identificación de un conflicto presupone la interpretación. Un conflicto normativo supone la relación lógica entre significados, no entre textos, los significados son precisamente el resultado de la interpretación.
  4. Los conflictos son el resultado de la interpretación, la solución de un conflicto, que conlleva no un problema de interpretación, sino un problema diverso.

EL CONCEPTO DE PRINCIPIO

Una regla es un enunciado condicional que concede una determinada consecuencia jurídica a una clase de hechos.

Un principio es mas complicado y presente dos características:

Los principios en cuanto normas fundamentales:

La “posición”de las normas en cuestión en el sistema jurídico o en un sub sector determinado.  Un principio es una norma fundamental que:

  1. Caracteriza el sistema jurídico del cual trata y constituye un elemento esencial para la identificación de la fisonomía del sistema.
  2. Da fundamento axiológico a una pluralidad de otras normas del sistema.
  3. No exige algún fundamento y es concebida como una norma evidentemente justa o correcta.

Los principios en cuanto normas indeterminadas:

Un principio es una norma indeterminada que puede asumir dos formas distintas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com