ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y HUMANISTICA? ¿PARA QUE? ¿COMO?

La educación es el medio principal por el que una sociedad se apropia de bases para lograr un mejor desarrollo social, cultural, económico y productivo, por lo cual siempre ha sido considerada como una prioridad en el desarrollo de un país.

Son muchos los factores que influyen para que se tenga una educación de calidad: la diversidad cultural del país, los programas educativos, el papel del docente, el uso de recursos, etc.

Como docentes día a día nos enfrentemos a situaciones que involucran la diversidad cultural y económica del país, por ello es importante que seamos sujetos activos y hagamos frente a las exigencias de la sociedad sin perder de vista nuestro papel: una educación integral basada en valores que forme ciudadanos aptos para desempeñarse con éxito en la sociedad, de acuerdo a las necesidades sociales y productivas del país. (conocimientos, habilidades y valores y actitudes)

Ante este reto es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística con un enfoque a formar ciudadanos capacitados para comprender y desenvolverse en una realidad en que la ciencia y la tecnología cada día están más presentes en los diversos ámbitos de la sociedad, aprovechándolas como una alternativa para la mejora de la calidad educativa pues vale la pena reflexionar sobre las bondades que nos proporciona la tecnología que hacen posible mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo el papel del docente no se sustituye ante el uso de las TIC sino que se complementan pues la tecnología es una alternativa que enriquece nuestra labor, pero no es la única manera de que los estudiantes aprendan.

Nuestro papel consiste en saberlas aprovechar utilizando al máximo sus ventajas: como lo son la rapidez de obtener información, la cantidad de información que se puede obtener, juegos y foros interactivos a través de la computadora, la información masiva a través de los medios de comunicación, etc. Así como ir eliminando las desventajas, como el copiar y pegar textos, comprarlos impresos, etc., a través de estrategias que impliquen a un estudiante reflexivo, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas que impliquen la reflexión y puntos de vista propios, con preguntas abiertas donde sea necesario investigar, interpretar y pone en juego su imaginación para obtener respuestas propias sobre lo que ellos opinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com