ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ COMO MAGÍSTER EN FORMACIÓN INICIO HOY UNA NUEVA ETAPA EN MI VIDA PROFESIONAL?


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

¿POR QUÉ COMO MAGÍSTER EN FORMACIÓN INICIO HOY UNA NUEVA ETAPA EN MI VIDA PROFESIONAL? ¿QUÉ CAMBIOS SERÁN EVIDENTES EN MÍ AL SER UN FUTURO MAGÍSTER?

Autor

ALFONSO JOSÉ MARTÍNEZ SALCEDO

PROFESOR – CONSULTOR

LAURA VICTORIA MANTILLA SANABRIA

UNIVERSIDAD DEL SANTANDERN (UDES)

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

INDUCCIÓN ASPIRANTES MAESTRIAS

SAHAGÚN

2017

UDES- 2017

El Reto de la Investigación en los Futuros Magister en Gestión de la Tecnología Educativa y la Importancia de la Misma.

Hoy en día se le ha dado mayor valor y trascendencia a la necesidad de acogernos a la investigación como parte de todos los procesos, retos y desafíos que enfrenta el hombre en su diario vivir, cosa que se había venido haciendo desde el principio de los tiempo, pues es notorio que todo lo que vemos bien sea de tipo tecnológico (computadores) técnicos urbanos (edificios, casas, vías) salud (medicamentos, instrumentos quirúrgicos), educación (métodos y estrategias), etc. Son parte de un proceso donde ha intervenido el hombre para mejorar cada vez más las formas de vida haciéndola más fácil mediante el suplemento de necesidades y solución de problemáticas y aportando beneficios a todos los campos donde se han llevado procesos investigativos.

Es así, como en el campo de la educación también se han hecho innumerables procesos de investigación en pro de mejoras y facilitando los procesos de enseñanza –aprendizajes de los educandos y de aquellos docentes o entidades externas que quieran apropiarse de experiencias pasadas como punto de referencia y lo mejor pues la puesta en escena de la indagación hoy en día toma como herramienta el uso de las TIC’s, para generar cambios significativos en los entornos donde se investiguen.

En este contexto, ¿puede ser la investigación tan importante en los procesos de aprendizajes de la misma manera como lo es en la práctica?, acaso es pertinente que la investigación esté ligado al uso de las nuevas tecnologías de la información? Qué aspectos se pueden tener en cuenta al momento de realizar una investigación? Desde que punto mi roll como docente, procesional y futuro magister puedo abordar temas investigativos correlacionados a mi contexto y de qué manera impactara en mi desarrollo profesional y educativo en el aula?, esto y muchos más son los interrogantes que saltan a la vista al pensar lo complejo que es hablar de investigación y más si es abordada desde el plano educativo.

Ahora bien, tomando como apoyo lo expresado por el Dr.  (Hernández S., 2013), quien argumenta que “la investigación es importante puesto que ella permite que la humanidad avance y se desarrolle en nuevas tecnología y en la creación de nuevas cosas, partiendo del conocimiento que se tenga del pasado y de otras experiencias relacionadas con el tema en cuestión. “en esto, el Dr. Hernández aporta suficientes razones para considerar que la investigación está ligada a la vida misma del hombre y aunque no todos hagan de ella algo metódico y secuencial, de una u otra forma hace trabajo de campo, pues como seres cambiantes siempre busca partir de hechos que lo llevarán a nuevas realidades.

Dicho de otra manera, la investigación es de suma importancia porque busca de una manera participativa e inclusiva resolver una situación o necesidad reflejada en un contexto cercano a la práctica docente y mediante ello permite analizar diversas formas de solución con posibilidad de desarrollar estrategias bien sean pedagógicas o didácticas que permitan mejorar dichas problemáticas al tiempo que se mejora la calidad de vida y se da paso al desarrollo integral de las personas (estudiantes) objetos de la investigación y de la solución. Y esto, genera cambios y éxito a lo que se podría considerar la investigación como una herramienta que genera interés y ventajas significativas, pues bien, "una de las ventajas señaladas por los investigadores que involucran a los profesores en la investigación es la conexión directa que se construye entre la investigación y la práctica" (Schoonmaker, 2007: 268) citado por (Muñoz . M & Garay Garay, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com