ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3 FORMACIÓN DE UNA NUEVA VIDA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA

TAREA #2

FICHA-RESUMEN

CAPÍTULO 3

CURSO:

DESARROLLO HUMANO I

ESTUDIANTE:

NATALIA JOVEL MARTINO

MORAVIA, 2016


CAPÍTULO 3

FORMACIÓN DE UNA NUEVA VIDA

FERTILIZACIÓN: proceso por el cual se combina el óvulo y el espermatozoide y forman una célula llamada cigoto. Que se divide una y otra vez hasta producir todas las células que forman un bebé.

OVULACIÓN: ruptura de un folículo maduro de un ovario y la expulsión del óvulo ocurre cada 28 días hasta la menopausia. El óvulo es arrastrado por el cilios a las trompas de Falopio hasta el útero.

ESPERMATOZIODES: se producen en los testículos, salen expulsados con el semen, en el clima sexual, depositados en la vagina tratan de nadar al cuello uterino, hasta las trompas de Falopio, pero si el óvulo no se fertiliza por los espermatozoides, muere.

NACIMIENTOS MULTIPLES: cuando la madre libera dos óvulos. Gemelos dicigóticos gemelos fraternos, ó cuando un único óvulo fertilizado se divide en 2, gemelos monocigóticos gemelos idénticos. Gemelos semiidénticos, resultado de dos células espermáticas que se fusionaron con un solo óvulo.

Aumentan por la tendencia a retrasar la procreación y técnicas de fertilización asistida o uso de medicamentos para la fertilidad.

Los que son de trillizos traen más riesgo de: parto prematuro, bajo peso, muerte del producto.

GENÉTICA: ciencia que estudia la herencia, factores heredados de los padres biológicos e influyen en el desarrollo, desde el color de los ojos, la salud, el intelecto, la personalidad.

CÓDIGO GENÉTICO: ADN Acido desoxirribonucléico,  compuesto clínico base de la genética.

Cromosoma: hebra de ADN consta de pequeños segmentos llamados genes, unidades funcionales de la herencia. Genoma Humano: secuencia completa de los genes.

Células sexuales tienen 23 pares de cromosomas 46 total, pero por la meiosis cada célula termina con 23 cromosomas, uno de cada par.

Cuando un óvulo y espermatozoide se funden producen un cigoto de 46 cromosomas, 23 del padre y 23 de la madre.

El espermatozoide del padre es el que determina el sexo de un bebé.

Cromosoma sexual óvulo X

Cromosoma sexual espermatozoide X ó Y.  Y es el del sexo masculino.

6-8 semanas embrión masculino produce la testosterona.

PATRONES DE TRASMICIÓN GENÉTICA: 1860 Gregor Mendel esquemas de la herencia.

Herencia dominante y recesiva:

Alelos: genes que producen una expresión alternativa de un rasgo.

Toda persona recibe un alelo de cada progenitor.

Homocigótica: alelos iguales.

Heterocigótica: alelos diferentes.

Herencia dominante: persona heterocigota priva al alelo dominante.

Herencia recesiva: dos alelos recesivos, uno de cada progenitor.

Fenotipo: características observables por las que se expresa el genotipo. Ej: enrollar la lengua.

Genotipo: composición genética.

Epigénesis: influencia ambiental en la expresión genética. La expresión de los genes está controlada por un tercer componente sin alterar el ADN. Los marcadores epiginéticos contribuyen a generar dolencias como cáncer, diabetes, etc. En gemelos puede influir de forma diferente el estilo de vida, la dieta, actividad física, tabaquismo.

Anomalías genéticas o cromosómicas: síndrome de down, labio paladar hendido o leporino, distrofia muscular de duchenne, hemofilia, espina bífida, etc

ESTUDIO DE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE:

Genética de la conducta, cuanto influyen estas en los rasgos particulares.

Heredabilidad: medida estadística en que los genes contribuyen a generar las diferencias individuales en un rasgo de la población. Tres estudios correlacionales: familia de adopción y gemelos.

La intervención del ambiente puede superar condiciones determinadas por vía genética.

Genes y experiencia son un sistema de desarrollo, que se basa en factores sociales, económicos, culturales, y la composición biológica y psicológica.

Rango de reacción: ejemplo la talla que es genético, pero si a la población se le da una buena nutrición es posible que esta se eleve y rebase a la de la población anterior.

La cognición y la personalidad están sujetas a las experiencias que proveea la escuela y la familia.

Los hermanos: los niños necesitan estímulos distintos o responden de forma diferente a un ambiente doméstico similar. A uno le puede afectar más ciertas situaciones que a otro.

La herencia y el ambiente influye en:

Rasgos físicos y fisiológicos.

Inteligencia.

Personalidad y psicopatología.

DESARROLLO PRENATAL

Gestación 38 a 42 semanas.

Edad gestacional: desde el primer día del último ciclo mestrual.

Signos y síntomas del embarazo: mamas o pezones adoloridos, cansancio, hemorragias, cólicos, antojos, nauseas con o sin vómito, aumento de la temperatura basal, etc.

Los nutrientes de la madre pasan al embrión a través del cordón umbilical.

Y llevan los desechos del embrión a la placenta.

Etapas:

Germinal: fertilización a 2 semanas, el cigoto se divide y se implanta en la pared del útero

Embrionaria: segunda a la octava semana, se forman los principales aparatos y sistemas, respiratorio, digestivo y nervioso, período vulnerable.

Fetal: 8 semanas al nacimiento. El feto reacciona a la voz de su madre y sus latidos, flota en el líquido amniótico, etc

Durante el primer mes el embrión alcanza el crecimiento mas rápido, tiene un corazón minúsculo, la sangre fluye por sus venas y arterias, funciona el cordón umbilical.

Segundo mes el embrión se convierte en feto, mide 2.5 cm pesa 9 gramos, cabeza comprende la mitad del cuerpo, rostro desarrollado, órganos sexuales en desarrollo.

Tercer mes, 28 gramos pesa el feto y mide 7.5 cm tiene uñas parpados cerrados, labios, nariz, aparatos y sistemas funcionan, orina, se mueve, cierra y abre la boca.

Cuatro meses, el bebé patea mide de 20 a 25 cm,  la placenta está desarrollada.

Cinco meses, mide 30 cm peso 350 a 450 gramos, patea, se estira, tiene hipo, se escucha su corazón, duerme se despierta, crecen las cejas y pestañas, lanugo un pelambre que cubre el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com