ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS DENTRO DE LA EDUCACIÓN?


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I Ó N

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS DENTRO DE LA EDUCACIÓN?

Como docentes dentro de la licenciatura de educación especial creo que es necesario contar con conocimientos esenciales para lograr favorecer de algún modo el desarrollo y el aprendizaje que necesitan los alumnos que presentan alguna NEE, con o sin discapacidad.

Así mismo es oportuno que identifiquemos las diferentes maneras que existen para poder enseñar a los alumnos que presenten una NEE, con o sin discapacidad, sin descartar todas aquellas alteraciones neurobiológicas básicas que propician las dificultades de aprendizaje, e intervienen con la comunicación o la conducta de los alumnos. Y tomar todo esto como un antecedente para la elaboración de acciones que favorezcan su desarrollo integral.

Para poder contestar la pregunta es necesario conocer lo que la asignatura “Neurobiología del desarrollo” nos ofrece, valorando más lo aprendido que los temas que marca.

En mi perspectiva pude ver que la materia de Neurobiología del Desarrollo busca más que nada comprender cómo se estructura y organiza el cerebro, cuales son sus funciones básicas y necesarias para la cognición, el lenguaje, la afectividad y la motricidad, y así identificar que la falta de un funcionamiento adecuado del sistema nervioso puede causar una discapacidad, que a su vez puede ser un factor para que un alumno presente necesidades educativas especiales.

Por consiguiente, del primer bloque “El desarrollo neurobiológico como resultado de la interacción entre herencia y ambiente” pude rescatar el proceso que tienen las etapas de la vida prenatal, la transformación o crecimiento que tiene el cerebro de un bebe dentro de la madre y fuera dentro de los primeros años, así mismo lo que nuestros genes aportan y lo que nos aporta el contexto en las característica comunes de todo ser humano.

Me pareció importante conocer, todas esas anomalías que causan problemas neuronales en el niño, anomalías como trastornos genéticos y anomalías cromosómicas, también conocer la importancia que tiene el ambiente en todo el proceso perceptual y en la adquisición de herramientas mentales para poder identificar los efectos dentro del desarrollo del sistema nerviosos central y periférico del niño.

De esta manera en este bloque descubrimos el desarrollo de nuestro cerebro, la gran capacidad que tiene (como plasticidad y maleabilidad) para mejorarse y la importancia de la dedicación y la estimulación para su mejoramiento.

En el bloque 2 “El desarrollo de procesos neuroevolutivos básicos para el aprendizaje” vimos a el entorno como influencia del desarrollo perceptual, lo que más llamó mi atención fue la importancia de los sentidos en una persona con discapacidad, ya que al carecer de algún sentido como la vista puede desarrollar otro de forma avanzada o superior, no tanto para sustituir al faltante, sino para poder desenvolverse mejor en su ambiente, lo que conlleva a una autonomía social.

Del entorno puedo resaltar cómo influye el ambiente físico y el entorno social en el desarrollo neurobiológico del ser humano, todo eso que implica la capacidad mental para permitir a las personas adaptarse a su medio, es aquí donde se ponen aprueba herramientas mentales y funciones mentales superiores (como el lenguaje) para establecer relaciones sociales.

Los sentimientos interfieren con las elecciones más adecuadas… Confiar solamente en la lógica sin la capacidad de sentir llevaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com