ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LAS RELACIONES INDUSTRIALES SON TAN IMPORTANTES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN?


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ LAS RELACIONES INDUSTRIALES SON TAN IMPORTANTES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN?

La importancia de un licenciado de las relaciones industriales dentro de una organización siempre ha sido un tema de interés general ya que muy pocas personas poseen un conocimiento de ¿cómo? o ¿por qué? llego a ser tan necesario, así que abordaremos este tema dando una reseña histórica de cómo fue creciendo esta importancia y cuáles fueron los factores que la generaron; de manera que podamos de principio comprender cuál es el objetivo de un profesional de relaciones industriales y de qué forma este objetivo es la base de una buena estructura organizacional para un buen funcionamiento de la empresas y sus partes.

Se dice que una organización debe concentrarse en los recursos que le son más difíciles de adquirir ya que de esta manera podrá conseguir sus objetivos de la forma más eficaz. Al surgir la industrialización, los recursos humanos no eran exactamente uno de los recursos de los cuales las organizaciones debían preocuparse, era muy normal en aquella época que las fabricas contaran con abundancia de candidatos para llenar las necesidades de las organizaciones, esto causaba que el departamento de recursos humanos no se considerara de mucha importancia. Sin embargo, esto da un gran giro cuando las organizaciones comienzan a obtener nuevas tecnología en el esfuerzo constante de aumentar el capital y por lo tanto el trabajo empieza a volverse más sofisticado, lo que creó la necesidad de adquirir profesionales especializados que pudieran trabajar con estas nuevas tecnologías, lo que ocasionó un ambiente de oferta mucho más intenso. Cuando las organizaciones observan que era escaso conseguir trabajadores suficientemente capacitados, estas comienzan a invertir en profesionales de recursos humanos los cuales al mismo tiempo tuvieron que encontrar la forma de realizar cambios en las organizaciones para invertir en la formación y el desarrollo del personal que tenían disponible; también a su vez este personal en pleno desarrollo de sus habilidades comenzó por consecuencia a exigir mejores condiciones generales de trabajo.

Mientras más especializadas se han vuelto las organizaciones, se han vuelto cada vez más complejas las relaciones que se dan dentro de ellas; las organizaciones y las personas siempre están en constante cambio por lo que los profesionales de las relaciones industriales deben permanecer atentos a los cambios en las ideas y en las expectativas de las personas, también a los cambios que ocurren en el medio ambiente organizacional como nuevas teorías o políticas administrativas dentro de los recursos humanos, razón por la que un industriólogo es el profesional adecuado para entender y manejar estos cambios ya que está capacitado para entender cómo y por qué las relaciones de trabajo cambien de la forma en que lo hacen.

Para poder entender de una manera más amplia y adecuada la importancia de las relaciones industriales debemos entender primero a las organizaciones y a las personas.

En la vida las personas se ven obligadas a trabajar en conjunto ya que de esta forma consiguen ser capaces de alcanzar objetivos que jamás podría conseguir de manera individual, y esta cooperación entre los individuos es lo que hace posible la existencia de una organización, sin embargo la capacidad de cada individuo para cooperar o coordinarse a las necesidades de una organización varía entre uno de ellos, esto quiere decir que el control de las organizaciones sobre la conducta propia de cada individuo es inestable debido a que este control dependerá totalmente de que tan satisfechos o insatisfechos se sientan las personas; por lo tanto el desempeño de cada participante dentro de una organización variará en función de las diferencias entre ellos mismos y las recompensas que reciban por parte de la organización.

Argyris (1975) argumenta que:

Las organizaciones son sistemas extremadamente complejos que cuando son observadas atentamente, ellas se revelan compuestas de actividades humanas en diversos niveles de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com