ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de empresas. El Liderazgo es importante dentro de una organización


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

1. Según Maslow clasificó las necesidades humanas en forma de jerarquía, que ascienden desde el nivel más bajo al más alto, Explique en que consiste cada uno de los niveles, y que desventaja presenta esta teoría (15 puntos)

Respuesta:

Fisiológicas.

Seguridad.

Afiliación.

Estima.

Autorrealización

Necesidades fisiológicas: alimento, agua, calor y sueño. Si no se satisfacen estas

necesidades, no hay otras que motiven.

Necesidad de seguridad: libre de daño físico y temor a la pérdida de empleo,

propiedad, etc.

Necesidad de afiliación: ser aceptados por los demás.

Necesidad de estima: relacionadas con el poder, estatus, prestigio, seguridad en sí

mismo.

Necesidad de autorrealización: deseo de convertirse en lo que es capaz de ser; de

desarrollar al máximo el potencial personal.

2. ¿Qué importancia tiene la misión dentro de una organización?

(15 puntos)

Respuesta:

La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. El impacto de la misión esta determinado por varios elementos como el compromiso con la misión, que sea compartida por la mayoría de los funcionarios y que se sientan identificados. Así como el grado al que la organización alinea su estructura interna, políticas y procedimientos a su misión.

La misión es importante  porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización.

3. Por que dentro de una organización se dice que el liderazgo es fundamental para que estas subsistan.

10 puntos

Respuesta:

El Liderazgo es importante dentro de una organización, ya que los líderes son los guias para que el resto de los funcionarios,  son quienes pueden crear y mantener el desarrollo interno de los empleados, influyen para que estos se involucren en los objetivos de la empresa por tanto es parte primordial en el cumplimiento de los objetivos, son los encargados de movilizar y dirigir los esfuerzos de la organización, para el cumplimiento de las metas. Estos deben ser un  ejemplo e influyen directamente en el clima laboral, son los encargados de planear y desarrollar el plan estratégico de la empresa, por lo que están obligados a transmitir cuales son las tareas para cumplir con este plan, y las necesidades de la empresa.

Los líderes no solamente pueden responder a las motivaciones de los subordinados, sino que también las suscitan o limitan, mediante el clima organizacional que desarrollan. 

Por lo tanto, por medio de un buen liderazgo se conduce al éxito a los integrantes de un equipo y a todo lo implícito dentro de cualquier actividad. Todo esto gracias a que liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

4. Piense en una situación en la cual haya desempeñado un papel de liderazgo. Describa que estilo adoptó.

10 puntos

Situación; Lider Scout, Organización; Guias, Niñas de entre 12 a 16 años.

El tipo de liderazgo ejercido se representa dentro del estilo de :

Lider Democrático,

Era muy participativa con el resto del grupo, era una constante motivadora para que el grupo liderado tuviera las ganas y la inquietud de ser participativas, sobretodo en niñas de edad difícil, de acuerdo a sus contantes cambios anímicos, por lo que promovía la participación de ideas, que mantuvieran al grupo motivado para trabajo en conjunto, las desiciones tomadas dentro del grupo de dirigentes, eran transmitidas a las niñas guias de cada grupo, para que ellas se designaran las tareas que iba a cumplir cada una para el logro de lo solicitado. Los objetivos del grupo eran cumplidos, al tener jóvenes integradas a un grupo de formación juvenil, con entretención sana y de buenos valores, alejadas de todo vicio.

Liderazgo orientado a las personas o centrado en los empleados:

La diversidad de niñas de distintos recursos, más la edad de cada una, hacía incapié en mantenerme informada sobre los procesos que cada una estaba viviendo fuera del grupo scout, sus colegios, familias, para poder apoyarlas, y  realizar trabajos que estuvieran enfocados en apoyo mutuo entre sus pares, así mantener el ánimo y se sintieran cobijadas y seguras dentro del grupo, por lo que la motivación por estar en el grupo,  trabajar para apoyarse y sentirse importantes dentro de sus cargos y labores, se mantenía en el tiempo.

5. Nombre 5 lideres que usted reconozca como tales y fundamente por que los considera así

10 puntos

Respuesta:

1.- Lider Democrático:

Michel Bachelet; Con alta capacidad para gobernar con inusual habilidad y distinción, Era común ver a la gente expresarle emocionados su gratitud por lo que logró durante su presidencia y por esa intangible sensación de esperanza por el futuro que ella inspiraba, adoptó un gobierno social demócrata, orientado a la ayuda social, durante su gobierno enfrentó movilizaciones sociales, que modificaron su agenda, y el posterior periodo de recomposición post crisis económica. Era común verla consultando a cada encargado de las diferentes ramas de gobierno sobre las diversas situaciones y en conjunto con los expertos tomaba desiciones del momento que fueran las más oportunas de acuerdo a la información entregada.  Sale de su gobierno con gran reconocimiento a nivel mundial y nacional, logró el aprecio de la mayoría de los chilenos y obtuvo cargos a nivel mundial por lo demostrado en su capacidad de gobernar a un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com