ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

CURSO: IDACTICA II E100.01

LICDA. MERCEDES GODINEZ

PORTAFOLIO

Glenda Verónica Santos Juárez

Carne: 201116766

Salón 407

Guatemala 26 de octubre de 2012

INTRODUCCION

El docente es el sujeto que propicia la enseñanza del estudiante, debe ser amigable, dinámico, cooperador y artista pues en sus manos tiene al alumno para hacer de el una obra de arte; por tanto es responsable de buscar las herramientas que le den la ayuda necesaria para aplicarlas en la enseñanza-aprendizaje; es probable que muchos docentes no estén conscientes del papel fundamental que juegan dentro de la sociedad Guatemalteca es deber de ellos entender el objetivo de la educación claro está de la verdadera educación pues lamentablemente el gobierno no ha atendido a la problemática que hoy en día vive el país con respecto a este tema.

El docente guatemalteco tiene la obligación de ser innovador y aplicar todas las metodologías que estén a la mano para hacer de la educación un proceso esencial en la vida de cada educando aquí la tecnología adquiere un rol especial pues el mundo avanza a pasos agigantados; esto implica que cada país avanza y Guatemala no puede quedarse atrás a pesar de no ser un país desarrollado; pues cada habitante debe competir en la sociedad para optar por un buen empleo

El educador debe ser el promotor de la educación en todos los sentidos. Es por ello que el presente trabajo demuestra las capacidades que debe alcanzar el aprendiente así como las herramientas, tanto tecnológicas como didácticas que se tienen a la mano y hacer de ello un proceso que tenga un fin común la educación que en este caso sería llegar a la buena enseñanza y aprendizaje en este curso se promueve más que todo aprender a trabajar en un campo virtual; metodología aplicada por la licenciada encargada del curso; es imprescindible realizar cada trabajo de la mejor manera posible puesto que ello implica el interés por parte del aprendiente con respecto al curso dando así paso al aprendizaje del educador ya que su tarea es transmitir todo lo aprendido. Finalmente se pretende detallar cada punto de la mejor manera.

EXPECTATIVAS E INTERESES DEL CURSO

La didáctica es la ciencia o arte de enseñar; para la persona que estudia el magisterio es imprescindible la didáctica, porque implica el modo o forma de hacer que la enseñanza- aprendizaje sea efectiva. Durante el presente curso se nos enseñara a desempeñar tareas utilizando la creatividad y la tecnología.

 Durante el curso me gustaría aprender a elaborar material didáctico que me ayude a motivar el interés de mis alumnos por cada clase que doy en la institución en donde me desempeño.

 También poder diferenciar entre las herramientas, actividades, estrategias, métodos y técnicas a la hora de hacer una planificación.

 Practicar realizando más planes en el salón para hacerlo lo más eficiente posible.

 Adquirir conocimientos acerca de cómo realizar tareas por medio del campus virtual.

 Aprender a redactar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales así como los indicadores de logro en una planificación.

 Poder aplicar y saber elaborar una rúbrica.

 En general aprender a planificar.

MODULO I

COMPETENCIA: EL APRENDIENTE DOMINA LA TEORIA DIDACTICA, SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y SU APLICACIÓN TECNOLOGICA AL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.

1.1 ¿QUÉ APRENDÍ?

1.1.1 Técnicas de Enseñanza Aprendizaje: Utilizadas por los docentes para la realización de la enseñanza aprendizaje.

Expositiva

Con esta técnica el alumno tiene la oportunidad de adquirir conocimiento de manera más precisa e inmediata, dando lugar también a preguntar si se tiene duda con respecto al tema de exposición.

Dramatización

Técnica que permite la interacción por parte de los participantes, permitiendo así desarrollar carácter, personalidad y descubrir nuevas habilidades.

Lectura comentada

Técnica que se utiliza para que los estudiantes comenten sobre el mensaje de la misma y así crear su propia opinión respecto a diferentes situaciones de la vida.

1.1.2 Aplicación de didácticas activas: las características de los métodos didácticos, las estrategias en los campos virtuales.

1.1.3 procedimientos didácticos:

¿QUÉ ES MÉTODO DE ENSEÑANZA?

El término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activa, etc.

¿QUÉ SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS?

La técnica didáctica es un procedimiento lógico destinado a orientar el aprendizaje del alumno; es el recurso particular de que se vale el profesor para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com