ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA TRIBUTARIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Art. 122.- Pago indebido.- Se considerará pago indebido, el que se realice por un tributo no establecido legalmente o del que haya exención por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligación tributaria, conforme a los supuestos que configuran el respectivo hecho generador. En iguales condiciones, se considerará pago indebido aquel que se hubiere satisfecho o exigido ilegalmente o fuera de la medida legal.

Cuando decimos que un tributo o impuesto se cobra fuera de la medida legal hablamos de ilegalidad así como de abuso de la Administración para con los particulares la misma que se refiere a la infracción de la ley prohibitiva como el incumplimiento de la ley imperativa y del mismo código tributario para involucrar ajenamente intereses personales o perjuicios a terceros.Cuando hablamos de un pago indebido decimos que es el pago que se realiza sin que exista obligación de efectuarlo, por ejemplo cuando un contribuyente efectúa el pago de un impuesto al cual no está afecto, sea porque el administrador lo hizo con voluntad o sin ella es decir mediante error, equivocándose en el código que identifica el impuesto a pagar;por ejemplo puede suceder comúnmente con el dueño de un restaurante o centro comercial al pretender hacer efectivo sus impuesto y lo confunden con otro establecimiento o ruc. En este sentido conlleva a reclamo e indemnizaciones de ser el caso al afectado. Pero tiene solución presentando la queja y pidiendo el correspondiente formulario para la futura corrección.

Requisitos para Devolución de Pago Indebido o en Exceso de IVA

• Escrito del Reclamo de Pago Indebido y/o en exceso, que debe cumplir con los requisitos formales establecidos en el Art. 119 del Código Tributario, especificando la forma de devolución (Nota de Crédito Desmaterializada o acreditación en cuenta). El pago en exceso no requiere de la firma de abogado.

• Copia del nombramiento del representante legal, debidamente actualizado e inscrito en el Registro Mercantil.

• Copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación del representante legal

• Copia de la libreta de ahorros, estado de cuenta corriente o certificación bancaria de productos a nombre de la sociedad contribuyente.

• Registros contables correspondientes a las transacciones objeto de la solicitud de pago en exceso o reclamo de pago indebido.

• Documentación fuente que respalde las transacciones objeto de la solicitud de pago en exceso o reclamo de pago indebido.

• Escrito firmado por el contador y/o representante legal que certifique que la información contenida en el medio magnético es fiel copia de la documentación que reposa en los archivos de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com