ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Practica Y Tributaria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1. Señale los Principios Tributarios - Clasifique y defina los sujetos de la obligación tributaria, aplique un diagrama de organización de ideas (mentefacto).

2. ¿Cuál es la finalidad de los Tributos? - Indique cuando una obligación tributaria es exigible.

Fundamenta la imposición de tributos es la de obtener ingresos (finalidad recaudatoria) para financiar las actividades del Estado (gastos en obras y servicios públicos)

La obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que la ley señale para el efecto.

A falta de disposición expresa respecto a esa fecha, regirán las siguientes normas:

1a.- Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentación de la declaración respectiva.

2a.- Cuando por mandato legal corresponda a la administración tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación, desde el día siguiente al de su notificación.

3. La facultad Reglamentaria en el campo Tributario, quien o quienes la ejercen (cite el sustento legal).

Art. 7 Código Tributario Sólo al Presidente de la República, corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.

Ningún reglamento podrá modificar o alterar el sentido de la ley ni crear obligaciones impositivas o establecer exenciones no previstas en ella.

4. Indique como está conformado el Tributo y ponga un ejemplo de cada conformación.

Está conformado por impuestos, tasas y contribuciones especiales o de mejoras.

• Los impuestos.- son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar. Ejemplo: Impuesto Consumos Especiales (ICE)

• Tasas.- tributos exigibles por la prestación directa de un servicio individualizado al contribuyente por parte del Estado, esta prestación puede ser efectiva o potencial en cuanto a que si el servicio está a disposición, el no uso no exime su pago. Ejemplo: Tasas de porcentajes de pago.

• Contribuciones Especiales.- son pagos a realizar por el usuario obtenido por una obra pública u otra prestación social estatal individualizada, cuyo destino es la financiación de ésta. Ejemplo: EMAPA

5. Cuáles son las obligaciones tributarias que tiene un Artesano calificado?

• Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes RUC, y comunicar al SRI cualquier cambio.

• Emitir y entregar Comprobantes de Venta Autorizados.

• Llevar un registro de ingresos y gastos.

• Presentar las declaraciones de impuesto que le correspondan, y pagarlas.

• Presentarse en el SRI cuando se requiera su presencia.

6. El Artesano debe facturar con IVA, porque?

La facturación supone la emisión de un comprobante de venta, el mismo que debe estar autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para los artesanos, los utilizados regularmente son las facturas y las notas de venta.

La factura es emitida por el vendedor y se entrega a personas o sociedades con derecho a crédito tributario. La nota de venta se entrega hacia consumidores o usuarios finales.

Para poder aplicar la tarifa 0% especial para artesanos, deben contar con calificación actualizada hecha por la Junta Nacional de Defensa del artesano, no exceder los activos totales permitidos por la Ley de defensa del artesano y ventas anuales por menos de 60.000 dólares, finalmente, presentar exclusivamente los servicios o productos por los que está calificado como artesano.

Además, es necesario que emita comprobantes de venta para sus clientes y presentar cada seis meses su declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y anualmente la del Impuesto a la Renta.

Pero si como artesano cumple los pasos ya mencionados, no deberá cancelar ningún valor en el SRI. Obteniendo un certificado emitido por esta Institución de que está facultado a entregar comprobantes de venta con IVA 0%.

7. Si las ventas de un Artesano superan las ventas de $ 100.000.00 están obligados a llevar Contabilidad? Porque?

8. El Artesano debe hacer retenciones en la fuente?

9. Cómo debería declarar el IVA en compras un Artesano? De un ejemplo.

10. En qué casos y condiciones una persona podría auto imprimir comprobantes de venta a través de su software.

Puede solicitarlo cuando exista un número alto de transacciones e ítems para facturar.

11. Describa los recursos administrativos y señale en qué casos son aplicables cada uno de ellos. (cite la norma legal pertinente).

Art. 140 –del código tributario.

a) De revisión por la máxima autoridad administrativa, que correspondan al órgano de que emanó el acto, según los Art. 64, 65 y 66 de este Código.

• Cuando se trata de participación en tributos fiscales.

• En los casos de tributos creados para entidades autónomas o descentralizadas, cuya base de imposición sea la misma que la del tributo fiscal o éste, y sean recaudados por la Administración Central.

• Cuando se trate de tributos fiscales o de entidades de derecho público, distintos a los municipales o provinciales, acreedoras de tributos, aunque su recaudación corresponda por Ley a las Municipalidades.

b) De apelación en el procedimiento de ejecución.

12. Presente una lista de bienes y servicios gravados con tarifa 0% y 12% (mínimo diez ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com