ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRE TEST ESTUDIANTES CURSO PENSAMIENTO CRÍTICO, UN RETO DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

PRE TEST ESTUDIANTES CURSO PENSAMIENTO CRÍTICO, UN RETO DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Instrumento para Estudiantes de 11 a 14 años

Detente y Lee con Atención:

Esta no es una prueba ni mucho menos un examen de clase, es sólo un ejercicio donde vas a expresar las formas en las que usas tus habilidades de pensamiento crítico. Es importante que elijas la opción que mejor refleje tu manera de pensar, de esta manera podemos proponer estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula.

A continuación, se proponen varias situaciones y diferentes formas de pensar frente a ellas. Debes leer la situación y cada opción. Luego, debes poner una X en la opción que más se acomode a tu forma de pensar y de afrontar situaciones de la vida real.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para resolver el ejercicio.

Nombre: ___________________________________________  Grado: __________________ Edad: _____________________

Dilema 1 

Un estudiante cualquiera, por accidente ha hecho un daño en uno de los baños del colegio. El joven resbaló en el piso mojado y se sostuvo del lavamanos para evitar darse un golpe en la cabeza; con tan mala suerte que el lavamanos se cayó y se quebró. El docente de este estudiante no sabe quién hizo el daño y ha reunido a todos los alumnos de su grupo para preguntar qué ocurrió y quién fue el alumno que lo hizo. Lee todas las opciones y marca con una X la que creas que refleja mejor tu manera de pensar:

  1. Esto ha sido un accidente. Un estudiante resbaló y, al sostenerse del lavamanos, este se cayó y se quebró.

  1. Lo que sucedió fue un accidente.
  1. Esto fue un accidente que pudo haber traído otras consecuencias; pero es necesario encontrar quién lo hizo para reparar el daño y evitar otros accidentes.
  1. Al estar el piso mojado, cualquiera hubiera podido accidentarse. El piso mojado es un riesgo en un baño.
  1. Los accidentes suelen suceder. Es como cuando hay un accidente entre dos autos; no se pueden controlar los daños.
  1. Esto fue un accidente y no pasó nada tan malo. El estudiante se hubiera podido cortar con los pedazos del lavamanos o cortar a otro compañero.

Dilema 2

Una estudiante entra sola al laboratorio de química a buscar un libro que dejó olvidado. El laboratorio está alejado del resto del colegio. Al entrar, encuentra a un joven y a una estudiante cerca de las sustancias químicas y al parecer,  jugando con ellas sin supervisión. Selecciona con una X la opción que más se ajusta a tu forma de pensar:

  1. Aunque el laboratorio de química es un lugar apartado del colegio, entiendo que este no es lugar para estar a solas con un compañero y menos manipulando las sustancias químicas.

  1. Aunque el laboratorio de química está alejado y se presta para que esto pase, los jóvenes toman a la ligera este tipo de acciones, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden enfrentar por ello.
  1. Es normal entrar a un lugar que está abierto.
  1. El laboratorio de química no es lugar para estar entre clases. Debae haber más conciencia de que no deben estar allí solos.
  1. El laboratorio de química es lejano y apartado. Los jóvenes pensaron que no sería sorprendidos en ese momento.  
  1. El laboratorio de química es un sitio apartado, no había clase en ese momento, los jóvenes vieron la oportunidad. Los jóvenes no tuvieron en cuenta la posibilidad de que alguien llegara.  

Dilema 3:

Un joven se encuentra en un almacén. Cuando está en la caja pagando entrega un billete de 10 pesos y su cuenta es de 8 pesos. El cajero le devuelve 12 pesos pues, al parecer, se confundió y pensó que el comprador le entregó un billete de 20 pesos. El comprador se da cuenta de lo que pasa, pero no dice nada y se va con tranquilidad. El cajero deberá reponer el dinero que falte cuando entregue la caja al final día. Selecciona con una X la opción que mejor refleje tu forma de pensar:

  1. En las pequeñas situaciones puede observarse la manera de actuar de las personas. Puede verse que este comprador no es una persona honesta.

  1. El comprador se quedó con un dinero que no era suyo.
  1. Es posible que el comprador nunca haya tenido que asumir la responsabilidad de pagar por algo que se le haya perdido. Tal vez por esto decidió quedarse con el dinero.
  1. Legalmente hablando, esta es una falta grave: es un robo.
  1. Quedarse con algo que le pertenece a otra persona, es hacerle daño.
  1. Lo que sucedió en el almacén es como lo que sucede a veces en clase, cuando a un estudiante se le pierde una moneda. Otro estudiante la encuentra y, aunque sepa a quien le pertenece, no dice nada y se queda con esta.

Dilema 4

En la Escuela Secundaria Portachuelo se está presentando un caso de acoso escolar o bullying, en el que tres estudiantes han estado maltratando y amenazando durante un tiempo a uno de sus compañeros. En un descanso, estos tres estudiantes insultan y golpean a su compañero, mientras otros estudiantes los miran. Finalmente, llega la profesora y comienza a interrogar a los alumnos presentes sobre lo sucedido. A continuación, se exponen algunas de las formas de pensar de los estudiantes que vieron la agresión. Marca con una X la opción que más se acerque a tu forma de pensar:

  1. Un joven dice que lo sucedido no se trató tan sólo de unos golpes, porque en comparación con otros jóvenes que a veces pelean, estos tres estudiantes siempre atacan al mismo estudiante.

  1. Otro estudiante dice que no hay una sola manera de entender el problema, que es necesario escuchar a cada uno de los involucrados y las razones de su comportamiento, para que luego lleguen a acuerdos y solucionen el problema.
  1. Para otra estudiante lo importante es reconocer por qué estos tres estudiantes no dejan tranquilo a su compañero, de esta forma se puede llegar a una solución.
  1. Otro estudiante dice que en clase ya se había hablado del acoso escolar o bullying, que es importante recordar lo visto para poder solucionar el problema.
  1. Otro estudiante dice que no sólo es responsabilidad de los tres agresores, la actitud pasiva del estudiante agredido y la indiferencia de todo el grupo facilitan que el problema continue. Es necesario contar con todos los involucrados para buscar soluciones.
  1. Otro de los estudiantes dice que simplemente tres jóvenes insultaron a su compañero y le pegaron.

Dilema 5

Un estudiante se encuentra jugando en la Internet y le da gran importancia a la necesidad de ganar. Un desconocido le escribe y le dice que puede ayudarle a sumar puntos en el juego a cambio de una fotografía suya en ropa interior. A continuación, se presentan varias formas de entender esta situación. Marca con una X la opción que mejor refleje tu forma de pensar:

  1. El estudiante piensa en lo sucedido y recuerda lo visto en clase acerca de la seguridad en la red; así que no acepta la invitación y se retira del juego.

  1. El estudiante piensa en lo sucedido y entiende que algo parecido sucede con las personas que quieren ganar dinero a través de la venta de fotografías comprometedoras en la red.
  1. El estudiante piensa en lo sucedido y entiende que hablar con desconocidos en la Internet es peligroso, pues nunca se tiene seguridad de que lo que dicen estas personas es real.
  1. El estudiante piensa en lo sucedido y hace un resumen en su mente que le ayude a entender lo que pasó “yo estoy jugando, un desconocido me habla, me pide una fotografía en ropa interior y me ayuda a ganar”.
  1. El estudiante piensa en lo sucedido y compara lo que puede ganar y lo que puede perder tanto si manda la fotografía como si no lo hace. A partir de esa información, toma una decisión.
  1. El estudiante piensa en lo sucedido y construye una serie de sucesos que podrían ocurrir si envía la fotografía al desconocido.

Dilema 6

En una familia en la que uno de los hijos toma mucho licor, se presentan peleas frecuentes entre los padres y uno de los hijos. Un día cualquiera en que el hijo ha estado bebiendo, este le pega a su padre. Se presentan a continuación distintas formas de entender este hecho, selecciona con una X la opción que mejor refleje su forma de pensar:

  1. Simplemente el papá está enojado, el hijo también y pelearon.

  1. La situación de esta familia podría empeorar, ya que con el tiempo el consumo de licor genera muchos problemas.
  1. He aprendido que el alcohol en el cuerpo puede hacer que falle el cerebro y uno no se dé cuenta de lo que hace, es posible que eso le haya pasado al hijo.
  1. Dado que la problemática es compleja es necesario que cuando estén más tranquilos, el papá y su hijo puedan conversar y exponer las razones por las que llegaron a tal situación; así podrán llegar a soluciones
  1. El consumo de licor cambia a las personas, es por ello que esta familia no podrá convivir mejor hasta no resolver esta situación
  1. El consumo de licor afecta el comportamiento de las personas, por lo que es posible que el estudiante no sepa lo que pasó.

Dilema 7

En un partido de fútbol un jugador hace caer a otro jugador del equipo contrario, en una jugada que podía haber terminado en un gol. La caída fue algo dura, pero no hubo ninguna lesión importante. Sin embargo, el jugador en el suelo finge dolor y hace creer que el golpe fue mucho más grave. El árbitro sanciona la falta con un tiro libre. Se presentan a continuación diferentes posturas sobre el hecho, debes marcar con una X aquella que refleje mejor tu manera de pensar:  

  1. Las faltas van en contra de las reglas, si no se siguen las reglas se deben asumir las consecuencias. Es como en la vida real, si cometes una infracción, debes pagar una multa.

  1. Las reglas son importantes en todos los campos de la vida. Además, no respetarlas casi siempre nos trae problemas
  1. En el fútbol siempre hay faltas; a veces hay partidos con mucho contacto físico.
  1. El jugador que tumbó al otro debía decidir rápido. El jugador en el piso no podía dejar pasar la oportunidad de generar un tiro libre. Para saber lo que ocurrió, sería necesario escuchar a ambos jugadores, lo que piensan y las razones de su comportamiento.
  1. El jugador que tumbó al otro debía decidir rápido porque podían meterle un gol a su equipo. El otro jugador no podía dejar pasar la oportunidad de generar un tiro libre, porque era la única forma que la jugada terminara en gol.
  1. Después de ver lo sucedido en el partido de fútbol, sé que si cometo faltas voy a tener que pagar por eso.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (384.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com