ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo que como parte del curso de Pensamiento Crítico presenta el alumno:


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ESAN DPA

Carrera de Administración con mención en Dirección de Empresas

[pic 1]

DEPRESION INFANTIL

Ensayo que como parte del curso de Pensamiento Crítico presenta el alumno:

MERY PELAEZ MESIA

Código: 16100895

Profesor: Horacio Chacón Cursack

Sección: 2016-1

Lima, 08 de junio de 2016

DEPRESION INFANTIL

INTRODUCCION

La depresión infantil es un trastorno que ha comenzado a ser un problema creciente en las sociedades, además de producir infelicidad severa a muchos niños/as, supone una fuente de preocupación y pérdidas  desde el punto de vista social y comunitario.  Durante mucho tiempo la  comunidad científica sostuvo que la Depresión Infantil (DI) no existía.  La aceptación de la existencia de esta enfermedad fue posible gracias al ascenso del paradigma cognitivo de los años sesenta, que permitía el estudio de los procesos interiorizados. En el año 1975 la depresión infantil fue aceptada por el Instituto Nacional de Salud Mental (national Insitute of Mental Healt), como concepto y entidad psicopatológica, por lo que luego fue diagnosticada y considerada como  una de las enfermedades más relevantes en el ámbito mundial; por lo tanto la depresión infantil sí existe.

Es nuestro deber como persona de valores velar por el bienestar de los niños quienes serán el futuro de nuestra sociedad, los niños requieren de toda la atención posible por  parte de la gente que los rodea en su entorno, necesitan del apoyo y compañía incondicional de sus padres, pues para un niño no hay nada más importante que el núcleo familiar.

Este ensayo tiene como finalidad, informar que la depresión infantil pasa muchas veces desapercibida por los padres y es un trastorno que en la actualidad es muy común no solo en adultos sino también en niños y adolescente, no mira condiciones económicas ni sociales, afecta a todos,  muchas veces nos toca vivir en nuestra propia familia; como es mi caso, tengo un familiar de 5 años de edad quien pasó por un estado de depresión, ella es el motivo por el que decidí investigar y presentar este ensayo.

CONCEPTO GENERAL DE LA DEPRESION INFANTIL

De acuerdo con su etimología la palabra depresión proviene del latín depressus, que significa “abatido”, “derribado”, es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio.

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza vital y profunda, mayor en intensidad y duración que envuelve al niño/a hasta afectar todas sus esferas de relación consigo mismo y con los demás, presentando sentimientos de desesperación y desaliento; siendo el eje principal de la depresión infantil, la tristeza. La depresión infantil no existía, que la infancia era una época de felicidad y alegría permanente, que la tristeza y la preocupación de quienes se encontraban en la niñez, eran totalmente pasajeras; sin embargo, en el mundo real existen niños/as deprimidos que están llenos de preocupaciones, incluso más que un adulto, puesto que su parte de las cosas que le ocurren, además de preocuparse no sólo por los problemas reales, sino también por los imaginarios; esto puede generarle un sentimiento de inseguridad y conducir a emociones negativas y por lo tanto a la depresión infantil.(Manual de Psicología Infantil, Bermúdez Ma. Paz, Bermúdez Ana pág. 221)

Se desarrolla en la infancia con perfiles sintomáticos similares a la de un adulto,  esta afecta a niños de todas las edades y de todos los estratos sociales; pueden existir con mayor frecuencia variaciones en la expresión de los síntomas ser causado por diversos acontecimientos como problemas familiares, por relaciones exteriores y con el individuo mismo, también se caracteriza por actitudes y reacciones diversas como la hiperactividad, aislamiento, pérdida de apetito e inestabilidad emocional, entre otras.  En la actualidad se han establecido formas de detectarlas mediante la observación de patrones de comportamiento y actitud en los niños, logrando buscar formas de tratar este trastorno tanto a nivel farmacológico como a nivel terapéutico.

ETIOLOGIA

La depresión infantil es una realidad que no debemos ignorar, debemos aprender a reconocer los factores que pueden llevar a un niño/a a la depresión infantil. Es necesario que se dé una cierta vulnerabilidad a teorías biológicas y teorías psicológicas, y, dentro de ésta considerar factores familiares y socioculturales que combinados dan lugar a la aparición de una conducta desajustada. La aparición de un acontecimiento o evento estresante puede favorecer la existencia de pensamientos depresores, sobre todo en la edad preescolar en la que el niño/a es mucho más sensible a situaciones problemáticas; las malas relaciones son fuente específica de iniciación a la depresión infantil; los padres deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima y auto eficacia en el niño/a, así como incentivar en ellos la capacidad de afrontamiento, y el manejo adecuado de la frustración, todo ello constituye la prevención primaria de la depresión infantil.

A lo largo de la historia diferentes teorías han tratado de dar explicación a la depresión infantil. Podemos explicarlas mediante dos teorías:

BASES BIOLOGICAS: dan como explicación tres posibles motivos

  • Por una disminución de la actividad de serotonina (neurotransmisor cerebral).
  • Por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento).
  • Por efecto de la herencia (caso de padres depresivo).

BASES PSICOLOGICAS: Que se pueden distinguir tres corrientes del psicoanálisis: que cree que la depresión se produce por la pérdida de un objeto. El objeto puede ser la autoestima o la muerte de un ser querido; La corriente conductual: cree que la depresión infantil se produce por falta de reforzamientos: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos ocurridos en la vida del niños; la corriente cognitiva: la existencia de juicios negativo, errores y distorsiones cognitivas de sí mismo, de el mundo que lo envuelve y del futuro (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos indefensión aprendida, ausencia de control, atribuciones negativas.  (Manual de Psicología Clínica infantil, Bermudes Ma. Paz, Bermúdez Ana, pág.232, 234)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com