ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE REPASO ¿Cuál es la fuente fundamental de las ganancias del comercio internacional?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  3.543 Visitas

Página 1 de 18

PREGUNTAS DE REPASO.-

  1. ¿Cuál es la fuente fundamental de las ganancias del comercio internacional?

Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías.

  1. ¿En qué circunstancias pueden los países ganar con el comercio internacional?

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que el comercio internacional permite de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  • Los precios tienden a ser más estables.
  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.

  1. ¿Qué determina los bienes y servicios que un país exporta?

Surge con la ventaja comparativa, aunque sean bienes similares, ya que depende también de gustos y preferencias, oferta y demanda.

  1. ¿Qué determina los bienes y servicios que un país importa?

Se debe a las necesidades básicas que necesita un país.

  1. ¿Qué es una ventaja comparativa y qué papel desempeña al momento de determinar el monto y tipo de comercio internacional que habrá de realizarse?

Es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación, se basa en la necesidad y lo que se prefiere en el lugar donde venderá, así también el poder de adquisición.

  1. ¿Cómo es posible que todos los países ganen el comercio internacional y que no haya perdedores?

Es posible que todos los países tengan productos líderes en cada lugar, mas no que todos los países sean líderes en un mercado al mismo tiempo.

  1. Proporcione algunos ejemplos de ventaja comparativa en el mundo actual.

  1. ¿Por qué Estados Unidos exporta pero al mismo tiempo importa automóviles?

Existes 2 razones fundamentales:

  • Las personas tienen una gran diversidad de gustos y preferencias y hay muchas otras características en las cuales varían los autos.
  • La economía de escala también tiene que ver, la tendencia del costo medio a reducirse, mientras más grande la producción

         

II PREGUNTAS DE REPASO.-

  1. ¿Qué herramientas puede usar un país para restringir el comercio internacional?

Los aranceles, cuotas de importación, otras barreras de importaciones como barreras de salud o seguridad, subsidios a las exportaciones como el pago que hace un gobierno.

  1. ¿Qué efecto tienen las restricciones comerciales internacionales sobre las ganancias del comercio internacional?

El comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos, pero afecta a que algunas restricciones aumentan el precio del bien obtenido.

  1. ¿Qué es lo mejor para un país, el comercio restringido, la ausencia de comercio o el libre comercio? ¿Por qué?

En mi opinión el libre comercio ya que mejora la calidad del producto y nos hace adquirirlos a su vez con mejor precio, lo que hace que exista la oferta y la demanda.

  1. ¿Qué efecto tiene sobre el volumen de las importaciones y exportaciones un arancel a las importaciones?

El arancel como tributo se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes

  1. En ausencia de crédito internacional, ¿cómo influyen los aranceles y otras restricciones al comercio internacional sobre el valor total de las importaciones y exportaciones y sobre el saldo comercial?

Las autoridades económicas de un país disponen de una serie de medidas o instrumentos para desarrollar su política comercial. Esta pretende lograr que los intercambios de bienes y servicios con otros países contribuyan al desarrollo económico del propio Estado y, por tanto, las medidas de política comercial deberían, en principio, adoptarse para compensar los desequilibrios o perjuicios económicos innecesarios que dichos intercambios pudiesen causar a ciertas regiones o sectores económicos nacionales.

III PREGUNTAS DE REPASO.-

  1. ¿Podemos alcanzar metas de seguridad nacional, estimular el crecimiento de nuevas industrias o refrenar un monopolio extranjero mediante la restricción del comercio internacional? Si es así, explique cómo.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales. Dicho de otra manera, el principio de la ventaja comparativa significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor; de esta manera se establece el vínculo comercial entre los diferentes países.

  1. ¿Podemos salvaguardar empleos, compensar los bajos salarios extranjeros, diversificar la economía, compensar las políticas ambientales costosas, proteger la cultura nacional o proteger de la explotación a los países en desarrollo mediante la restricción del comercio internacional? Si es así, explique cómo.

Si, y esto se puede hacer si el gobierno pone mano dura, si se da cuenta lo que vale el país y la importancia de que industrias extranjeras se desarrollen aquí. Además se puede hacer todo eso siguiendo unos reglamentos:

  • Que el trabajo realizado por el extranjero tenga buenas posibilidades de resultar en la creación o retención de empleos para ciudadanos o residentes permanentes canadienses. (La empresa debe demostrar la productividad y rendimiento potencial del empleado extranjero además de demostrar cómo la contratación ayudará a crear empleos o impedirá perder empleos actuales).
  • Que el trabajo realizado por el extranjero tenga buenas posibilidades de resultar en el desarrollo o transferencia de conocimientos o habilidades que beneficiarán a ciudadanos o residentes permanentes canadienses. (El trabajador extranjero debe saber cosas, o saber hacer cosas, que no conocen en la empresa).
  • Que el trabajo del extranjero tenga buenas posibilidades de compensar una escasez de mano de obra. (O sea que en primera instancia, debe haber escasez de mano de obra).
  • Que tanto el salario como las condiciones de trabajo del extranjero estén conformes con las normas canadienses. (Explotar mano de obra barata puede ahorrar dinero a corto plazo pero a mediano y largo plazo las consecuencias negativas de la explotación son muy nefastas).

  1. ¿Cuál es el principal argumento en contra de las restricciones comerciales internacionales?

Existe consenso internacional en que las restricciones comerciales tienen marcados efectos negativos sobre el desarrollo a largo plazo. En términos de sus efectos sobre los precios, los controles a la importación (llamados genéricamente barreras no arancelarias) son equivalentes a aranceles altamente variables en el tiempo, más aún si se imponen arbitrariamente sin previo aviso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com