ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Las ganancias y pérdidas del comercio internacional.


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6: EL COMERCIO INTERNACIONAL.

1. Las ganancias y pérdidas del comercio internacional.

Si un país vive aislado del mundo y estudia si debe abrir sus mercados al comercio o nom surgen 3 preguntas:

  1. ¿Quién gana y quien pierde con el comercio internacional?
  2. ¿Las ganancias exceden a las perdidas?
  3. ¿Qué efectos tendría poner un arancel?

Las ganancias sin comercio internacional.

Supongamos que un país prohíbe el comercio internacional, EC + EP= ET que mide los beneficios totales que obtienen los compradores y productores por su participación en el mercado.

[pic 1]

Apertura del mercado al comercio internacional.

Si el gobierno decide abrir el país al comercio internacional, sucederán dos cosas:

  1. Aquellos bienes en los que el país tiene una desventaja comparativa tendrán un precio mayor al precio mundial y el país se convertirá en importador.
  2. Aquellos bienes en los que el país tiene una ventaja comparativa tendrán un precio menor al precio mundial y el país se convertirá en exportador.

Caso 1:

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

¿Cómo afecta el comercio libre de un sector importador al bienestar del país?

  1. Los consumidores domésticos del bien ganan (compran más, a menos precio), mientras que los productores del bien pierden (venden menos, a menor precio).
  2. El comercio internacional aumenta el bienestar económico del país porque las ganancias de los consumidores exceden las pérdidas de los productores.

Conclusiones:

  1. El comercio es beneficioso para el país, pero crea ganadores y perdedores.
  2. Los ganadores podrían compensar a los perdedores y aún así estar mejor (transfiriendo B a los productores, los consumidores seguirían ganando D).
  3. Pero esto es muy complicado políticamente. Muchas veces la apertura no se produce porque los productores están mejor organizados.

Caso 2:

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

¿Cómo afecta el comercio libre de un sector exportador al bienestar del país?

  1. Los productores domésticos del bien ganan (venden más a más precio), mientras que los consumidores domésticos del bien pierden (compran menos, a más precio).
  2. El comercio internacional aumenta el bienestar económico del país porque las ganancias de los productores exceden las perdidas de los consumidores.

Los efectos de un arancel:

Un arancel es un impuesto sobre las aportaciones de los bienes, no tendrán ningún efecto sobre los sectores exportadores, ya que en estos sectores no se importa. Si tendrá efecto sobre los sectores importadores.

 [pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

Dos conclusiones:

  1. Los productores domésticos y el estado ganan, mientras que los consumidores pierden.
  2. Un arancel reduce el bienestar de la sociedad en una cantidad llamada pérdida irrecuperable de eficiencia, porque las pérdidas de los consumidores superan las ganancias de los productores y del Estado.

Los efectos de una cuota sobre la importación:

Produce los mismos efectos que un arancel, pero ahora el dinero que recaudaba el Estado se convierte en rentas para los importadores con licencia.

2. Los argumentos para restringir el comercio internacional.

Los productores de sectores que tienen desventajas comparativas se oponen frecuentemente al libre comercio. Argumentos para restringir el comercio:

  • La pérdida de empleos:
  • Argumento: El comercio libre de productos con desventajas comparativas causará que su precio caiga y que se reduzca la cantidad producida domésticamente. Esto provocará un aumento del desempleo en dicho sector e incluso que se cierren algunas fábricas.
  • No obstante, al mismo tiempo, el libre comercio creará empleos en los sectores en que tiene ventajas comparativas, ya que subirá su precio y se producirá domésticamente una mayor cantidad.
  • Se entiende que, en ambos casos, como las ganancias de los ganadores superan las pérdidas de los perdedores, con el tiempo, el empleo global aumentará.
  • No obstante, está claro que los trabajadores de los sectores que se convierten en importadores pueden sufrir un elevado coste en forma de desempleo de larga duración.
  • Teóricamente, los trabajadores pueden  trasladarse a los sectores con ventajas comparativas, pero no es nada fácil cambiar de, digamos un trabajo en el sector de producción de metal a un trabajo en el sector de producción de software.
  • En palabras de Schumpeter (1942), el libre comercio es un proceso de “destrucción creativa”.
  • La seguridad nacional:
  • Algunos productores argumentan que su industria es vital para mantener la seguridad nacional
  • Por ejemplo, los productores de metal pueden señalar que el libre comercio conllevaría la dependencia del país respecto de países extranjeros en el suministro de metal. Si después se produce una guerra y la venta extranjera se interrumpe, el país podría no ser capaz de fabricar suficiente metal para construir armas y defenderse.
  • Este tipo de argumento fue uno de los principales utilizados para crear la Política Agraria Común europea.
  • Las industrias infantiles:
  • Los productores de nuevas industrias frecuentemente solicitan restricciones comerciales temporales para ayudarles a alcanzar un tamaño y una experiencia críticas que les permita competir con el resto del mundo. Una vez que ya han “madurado” se eliminaría la protección.
  • El problema con este argumento es que es difícil de implementar en la práctica. El gobierno tiene que decidir qué industrias acabarán siendo competitivas, lo cual es complejo en sí mismo y se agrava por “cuestiones políticas”, ya que frecuentemente se acaba protegiendo a las industrias que tienen mayor poder político. Además, una vez que se protege a una industria poderosa, la política “temporal” resulta difícil de eliminar.
  • La competencia injusta:
  • Argumento: No es justo esperar que las empresas domésticas compitan en el mercado internacional si las empresas de otros países están sujetas a menores impuestos y regulaciones o mayores subvenciones. El libre comercio solo es adecuado si todos los países juegan con las mismas reglas.

Ejemplos:

  • Los agricultores de países pobres solicitan protección comercial porque los países ricos subvencionan a sus agricultores otorgándoles una ventaja competitiva injusta.
  • Las industrias de países ricos solicitan protección comercial porque las industrias de los países pobres se enfrentan a menores requerimientos medio ambientales y laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (548 Kb)   docx (708.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com