ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas básicas Comercio Internacional Aplicado.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

  1. Realice un cuadro con las funciones, usos y demás aspectos del Conocimiento de Embarque (B/L), la Guía Aérea (Air way Hill) y la Carta de Porte. Indicar cuál es la principal diferencia entre ellos.

Conocimiento de Embarque (B/L)

Guía Aérea (Air way Hill)

Carta de Porte

FUNCIONES PRINCIPALES:

  • Prueba que el contrato de transporte ha sido creado.
  • La forma de transferencia es mediante Endoso, y funciona como titulo de crédito para las mismas.
  • Acredita que las mercaderías fueron puestas a bordo.
  • Sirve como título ejecutivo.
  • Sirve como prueba de recibo de la mercadería a transportar.
  • Es un contrato de Transporte entre el porteador y el cargador.
  • Se lo utiliza para certificar que la mercadería ha sido entregada.
  • No es negociable, Es Intransferible.
  • Prueba el contrato de Transporte Carretero
  • Permite al destinatario o a un tercero a retirar la mercadería del transporte.
  • Cambiar el destino de la carga.
  • Se podrán decidir (de existir) las controversias entre las partes.

VARIANTES DE  LA DOCUMENTACIO N Y EMISION.

  • Según las reservas que contenga.
  • Según los envíos consolidados o agrupados.
  • Según rutas establecidas.
  • Según la forma de recepción de la mercadería.
  • Según las reservas que contenga.
  • Según el titulo del documento.

  • Carta de Porte Ferroviario.

USOS y CARACTERISTICAS.

Se lo utiliza en el Transporte Marítimo, y este documento sirve para demostrar que la mercadería fue embarcada en el buque.

Se lo utiliza para la vía aérea de transporte de mercaderías, sirve como certificado de entrega de la mercadería.

Se lo utiliza en el transporte terrestre de mercaderías, es el principal documento de esta forma de transporte, y prueba el contrato de transporte terrestre. Tanto el transportador como el destinatario pueden insertar observaciones por mala condición. En el caso de la carta de Porte Ferroviario, la misma es entregada por la compañía, y sirve como recibo de la mercadería y es un documento negociable, circulatorio y transferible.

EXPEDICION DE LOS DOCUMENTOS.

La compañía transportadora se encargará de emitir tres originales y tres copias.

Se expide en un juego de 3 documentos que son los originales, y desde seis a un máximo de 11 hojas.

Uno para el Transportista, otro para el Expedidor, y otro para el Consignatario.

Se crearán 5 ejemplares, 4 deberán ser presentados por el transportista, y 1 quedara en poder del cargador.

CONFECCION DE

LOS DOCUMENTOS.

Documento emitido por el Transportador, el cual va a ser entregado por el Transportador al Cargador.

 La Guía Aérea es confeccionada por el Agente de Cargas ó IATA, la información en ésta es suministrada por el cargador a la aerolínea a través del Agente de Cargas.

Deberá ser cargada por el cargador o el remitente de la mercadería, la cual se va a confeccionar en origen cuando se haya realizado la carga de la mercadería.

La principal diferencia que se encuentra entre estos es que, dichos documentos pueden ser Negociables, o no. En el caso del Conocimiento de Embarque o B/L, es negociable y se puede transferir también, por simple endoso, esto no sucede con la Guía Aérea por ejemplo, ya que la misma es intransferible. En el caso de la Carta de Porte, al ser un documento circulatorio negociable, se podrá emitir al portador, a la orden y en forma nominativa.

2. Indicar cuáles son los aspectos básicos que se deben evaluar para la determinación del medio de transporte adecuado. En este caso deberán tomar como parámetro el producto y mercado elegido en el TP Nº1. 

Los aspectos básicos a evaluar para determinar cuál sería el transporte adecuado para el movimiento de las mercaderías, que en este caso son arándanos, son que las mercaderías son perecederas y frágiles, por lo tanto hay que buscar un medio de transporte ágil y seguro, que transporte las mercaderías en tiempo reducido para la mejor conservación de las características principales de la misma, teniendo la característica del cuidado de carga y descarga de la misma. A esto se le suma que, al ser perecedero debe de ir refrigerado, por lo que el medio de transporte debe de poseer las características necesarias para trasladar, ya sea, en la carga del mismo (si es que realiza el traslado por transporte continental) o contenedores (si es que se realiza por transporte intercontinental) siempre que sean refrigerados. La mejor forma de transporte seria mediante un transporte que utilice la conteinerización para reducir trasbordos, y enviarlo por estructura cerrada y refrigerada, en este caso conviene más por vía aérea ya que la mercadería puede llegar en un plazo más corto, y con la ventaja de que el arándano, al ser un producto liviano, pero voluminoso conviene más en esta modalidad de transporte que efectuándolo por otra vía[1], ya que la relación peso/volumen lo hace más conveniente. Y el método que más se ajusta a las exigencias de la mercadería a transportar es el “Método de Aproximación” ya que en este caso lo importante se encuentra en la información que se tiene del contacto con el comprador la que va a servir para elegir el medio de transporte[2], y al ser el arándano una mercadería perecedera se deberá de tener el mayor recaudo posible respecto a las exigencias del cliente, y la comunicación con éste, en este caso es de vital importancia.

  1. Definir qué es el Franchising. Describa sus aspectos relevantes, ventajas y desventajas (del franquiciador y el franquiciado) y defina qué son los contratos de agencia o representación. Mencionar las obligaciones que existen para cada una de las partes

El Contrato de Franchising[3], es un contrato generado entre dos partes, por un lado un Franquiciado y por el otro un Franquiciador. El Franquiciador es el que permitirá al franquiciado vender un cierto producto bajo su marca y símbolo a cambio del pago de un derecho de entrada y de regalías. Por la otra parte, el Franquiciado, realiza la inversión inicial, generalmente para esto el mismo deberá de ser un empresario. Este contrato abarca dos formas a realizar, una que sea Restringida y otra conocida como Bussines Format Franchising. La primera es una franquicia de productos, donde el creador de las mercaderías y propietario de la marca vende su producto al comerciante, generalmente el propietario de la marca permite al comerciante el uso de la marca y suele también, entrenarlo en el tema de publicidad. El comerciante es el encargado de realizar la reventa por un precio, generalmente más elevado. Y en la segunda modalidad se transfiere un método para poder manejar y administrar negocios, generalmente incurriendo en un monopolio territorial. En este caso, el fabricante es el que se encargará de enseñar al franquiciado las técnicas para comercializar sus productos, el control que ejerce el franquiciador en este caso es mucho más rígido. Respecto a las características de este contrato se puede decir que la finalidad que posee es llevar al mayor número de clientes que sea posible la producción realizada por el fabricante. Este contrato posee la peculiaridad de ser de tracto sucesivo y un contrato de suministro donde existe una licencia de marca, de transferencia de tecnología, de Know How, y a la vez, es también, atípico, conmutativo, bilateral y oneroso. Este contrato goza de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (753.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com