ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  6.893 Visitas

Página 1 de 27

1.1 Contestar: las 3 primeras preguntas de temas de reflexión. Pg 31.

1. En el cumplimiento de los pronósticos monetarios, los presupuestos enfrentan el problema de la influencia de fenómenos económicos, como la inflación o la devaluación.

Siendo la inflación un proceso nocivo presente durante las últimas tres décadas, el mal manejo de las medidas económicas ha impactado a las empresas en su información y administración financiera, y se concluye que se hace necesario adquirir conocimientos de la temática, pues la solución al problema definido en los instrumentos regulatorios afecta la renta gravable con implicaciones contables y fiscales, al igual que a la administración financiera que debe asumir la definición y ejecución de estrategias tendentes a minimizar el efecto inflacionario.

Los problemas que más afectan la economía son efectivamente la inflación, deflación y la devaluación ya que estos generan costos administrativos, actualmente los empresarios combaten el tema de la inflación tratando de disminuir los costos de mantenimiento y dando a los consumidores precios más competitivos.

2. La planeación y el presupuesto cobran mayor trascendencia en ambientes económicos cuya característica es la incertidumbre.

El éxito de un presupuesto depende de una buena planeación, ya que el presupuesto es el instrumento fundamental de muchas compañías, además es una de las principales ventajas en la elaboración de un presupuesto.

El propósito de la planeación es dar a conocer a cada integrante las alineamientos necesarios para la toma de decisiones y para la ejecución de las actividades operacionales.

El presupuesto dentro de una empresa tiene que ser analizado paso a paso, en caso de ser un país en el que exista muchas fluctuaciones en cuanto a la inflación, devaluación o algún efecto económico; tiene que investigarse a fondo para evitar un presupuesto mal elaborado y por ende situaciones que afecten a la empresa.

3. Las organizaciones carentes de planeación y de presupuesto no pueden practicar control eficaz y efectivo de sus actividades.

Las organizaciones que tienen entre su esquema empresarial la planeación y el presupuesto, les permite poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos, además cuentan con la capacidad de medir si los propósitos y los planes destinados se cumplan y si hay una falla buscar correctivos pertinentes.

Las organizaciones que no cuentes con un presupuesto se vuelven vulnerables a la falta de control, ya que puede existir un inadecuado sistema de costos, falta de análisis en los resultados y causa de variaciones y correcciones. En si un presupuesto nos ayuda a una planificación más específica y correcta de los fines que persigue la empresa.

1.2 Contestar: las preguntas impares de la evaluación de lectura del capítulo. Pg.31

1.- ¿Qué significa la palabra presupuesto?

El presupuesto comprenderá las operaciones que son las actividades propias que realiza la empresa, las cuales se van a traducir en los ingresos que se obtendrán, así como todos los gastos que se van a generar.

3.- ¿Por qué la inflación puede incidir en los planes trazados por la administración?

¿Cuáles serían sus consecuencias sobre el presupuesto?

Los problemas que más afectan la economía son efectivamente la inflación, deflación y la devaluación ya que estos generan costos administrativos, actualmente los empresarios combaten el tema de la inflación tratando de disminuir los costos de mantenimiento y dando a los consumidores precios más competitivos.

La inflación es un aumento general y sostenido de los precios de productos y servicios de un país, iniciada por alguna variación económica. En otras palabras, la inflación consiste en una disminución del valor del dinero con respecto a los productos o servicios que se pueden adquirir. La inflación es tanto una consecuencia como un indicador de una crisis financiera.

La inflación puede incidir en los planes trazados por la administración, porque, merma el poder adquisitivo del dinero, distorsiona la toma de decisiones, ya que se afectan las proyecciones hechas por una empresa, pudiendo llegar a una crisis.

5.- ¿Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial?

• Planeación e identificación de riesgos y oportunidades en el mercado para tener la oportunidad de manejarlos a favor de la empresa.

• La planeación de la materialización en utilidades de la eficiencia y la productividad de la empresa.

• Con el presupuesto se optimizan los resultados mediante el manejo adecuado de los recursos tanto humanos como materiales buscando eficiencia y productividad, estableciendo objetivos y verificando que estos se cumplan.

• Muestra el dinero que espera ingresar y egresar del negocio, con el fin de controlar gastos, costos para generar mayores utilidades.

7.- ¿Establezca factores comunes en los presupuestos de las empresas privadas y las públicas?

• Su fundamental propósito es satisfacer necesidades.

• Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.

• Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.

• Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización de estos fines.

Los aspectos que deben manejarse por quienes tienen la responsabilidad de planificar en las instituciones tanto públicas como privadas en general pueden ser:

a) La mecánica de la presupuestación;

• Diseñar los formatos e informes.

• Determinar los datos necesarios.

• Estructurar los métodos operativos para completar y desarrollar los procesos.

b)Las técnicas de la presupuestación; y,

• Métodos para pronosticar ventas.

• Análisis de punto de equilibrio.

• Determinación de costos estándar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com