ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE PÉRDIDAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

PREVENCION DE PÉRDIDAS.

¿Qué es una perdida?

• En su concepto básico, es la diferencia entre el stock teórico y el stock real calculados al final de la auditoria de existencias de las mercancías con las que se comercia, herramientas de trabajo, materia prima y todo activo fijo considerado propiedad de la empresa.

• Es también la desaparición o devaluación no registrada de otros bienes y recursos de la empresa fuera del circuito de bienes comercializados, como pueda ser el mobiliario de la oficina.

• Y por último, entendiendo el término en toda su amplitud, también es el resto de pérdidas causadas por la imprudencia o deshonestidad de empleados, clientes, proveedores, etc. que no han llegado a ser identificados o registrados, más allá de los fenómenos del hurto o los errores administrativos. Ej.: Pérdidas accidentales, sabotajes, etc.

• “Conseguir los objetivos de ventas o producción, no implica necesariamente una mejora de los beneficios, pues a su vez dependen también del ‘precio’ pagado para alcanzarlos”.

Componentes de la pérdida.

La pérdida está compuesta por:

• Hurto interno (35,9%),

• Hurto externo (32,2%), y

• Errores administrativos (31,9%).

NOTA.- El porcentaje de empresas que dispone de datos y que son capaces de contestar al respecto es muy reducido (17,6%), por lo que los resultados han de tomarse con cierta cautela.

Hurto interno:

Es el hurto cometido por los propios empleados de la empresa, así como por empleados ajenos relacionados laboralmente, lo que se entiende también como hurto interno porque proveedores y subcontratados a menudo cuentan con los mismos privilegios de acceso que los propios empleados de la empresa.

Estadísticamente existen menos hurtos o fraudes por vía interna que por vía externa; pero al tratarse habitualmente de cuantías elevadas, la cifra global aumenta considerablemente, equiparándose a las pérdidas por hurto externo.

Hurto externo:

Lo constituye principalmente el pequeño hurto de mercancías por parte de los propios clientes o de bandas organizadas, actualmente en auge.

Otras vías de pérdida:

• Errores administrativos:

Son aquellas pérdidas causadas por errores de apreciación cuantitativa o cualitativa no intencionales, siempre que pasen desapercibidos.

• Mermas naturales:

Son aquellas pérdidas causadas por efectos naturales y que no han sido tomadas en consideración.

• Pérdidas accidentales:

Al igual que ocurre con los errores administrativos, las pérdidas accidentales las forman por definición accidentes no intencionados cuyas causas o efectos no han quedado registrados.

Análisis por sectores productivos:

La pérdida es un problema común en mayor o menor medida al resto de empresas no comerciales:

De mayor a menor importancia:

• Comercio detallista:

Es el sector productivo más afectado por este fenómeno. A los efectos del hurto interno se suman los del hurto externo, a los que queda expuesto por tratar directamente con el cliente final.

• Distribución mayorista:

La distribución mayorista ocupa el segundo lugar; aunque hay opiniones que la sitúan a la cabeza de la pérdida, por encima del comercio minorista.

• Aseguradoras:

Tienen una pérdida muy elevada debido a los fraudes no demostrables cometidos por los asegurados. Es una actividad muy propensa al fraude que tiene también pendiente una regularización del problema; mientras no se solucione, el importe de los seguros seguirá subiendo.

• El sector servicios:

Sufre pérdida pero en otro nivel, puesto que su exposición al hurto no es tan elevada como la del comercio.

• El sector fabricación:

Es el que sufre menos pérdida, algo lógico, puesto que sus existencias las componen en buena medida productos semielaborados que, salvo excepciones, no tienen cabida en el mercado de productos robados. Es un sector donde no hay muchos productos donde escoger.

Por tipo de establecimiento:

La pérdida es sectorial y depende altamente del modo de venta y de su volumen de negocio. Existe una relación estadísticamente significativa entre pérdida y volumen o superficie de ventas: A mayor volumen de ventas existe una tendencia a mayor pérdida.

En los establecimientos grandes el empleado está sometido a más controles y es más difícil robar, pero la gran masa de clientes que acuden hace más difícil controlar el espacio y sus movimientos; por ello, en este tipo de establecimientos es más importante el hurto externo que el interno (Ej.: Hipermercados). Mientras que en establecimientos pequeños la actividad comercial necesita, por sus especiales características, depositar toda la confianza en los empleados, y el hurto interno es mayor que el externo (Ej.: Tiendas tradicionales).

Estimaciones:

Al preguntar a las empresas sobre su nivel de pérdida, un 22,97% no poseen datos al respecto; del 77,03% restante, la mayoría, un 67,15%, sitúa su nivel de pérdida entre un 0,4 y un 2% sobre la cifra de ventas, y tan sólo un 1,75% de las empresas reconoce tener un nivel de pérdida superior al 2%. Un 3,57% de las empresas dice no tener pérdida.

La gran variabilidad de cifras ofrecidas nos indica la resistencia a reconocer el problema por parte de algunas empresas, y el desconocimiento de los datos reales en otras.

¿Quién hurta más, los empleados o los clientes?

Las especiales características de los fenómenos que causan la pérdida dificultan considerablemente una estimación exacta de su composición.

El hecho de que sólo se detecte el 10% del hurto interno y el desconocimiento del restante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com