ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA INVESTIGACION


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Tesis  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA INVESTIGACION

1. Se realizo un estudio de corte cuantitativo y enmarcado en el paradigma asociativo (Arnau, 1998) es un diseño no experimental de tipo transversal descriptivo-correlacional. Participantes Veinticinco niños y niñas, y sus respectivos padres o cuidadores quienes tienen un nivel de escolaridad que les permite leer y escribir. Entre los 25 menores, hubo 12 niños y 13 niñas, entre los 8 y 11 años de edad; de los estratos socioeconómicos uno, dos, tres, cuatro y cinco; con un diagnóstico de diabetes tipo I de hace más de un año y menos de tres años, y que reciben tratamiento en la Asociación Colombiana de Diabetes. El tipo de muestra de esta investigación fue no probabilística o dirigida, ya que la selección de los participantes de la muestra se realizó de manera arbitraria sin la existencia de una probabilidad equitativa de los sujetos de ser elegidos. Se tuvo un muestreo intencional de sujeto tipo en el cual la selección dependió de las decisiones de los investigadores de acuerdo con condiciones específicas necesarias para el estudio como edad, tiempo de diagnóstico de la diabetes, y tipo de diabetes (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003).

Se utilizó un cuestionario diseñado ex profeso para este estudio. Con el fin de recoger información pertinente, se construyó una entrevista estructurada que fue validada por Tres jueces expertos con base en los indicadores que se buscaban evaluar y, según sus conceptos se realizaron las modificaciones a la

Entrevista estructurada inicial. Esta entrevista estructurada incluyó aspectos tales como edad, género, estrato socioeconómico, diagnóstico, tiempo de diagnóstico, parentesco con el paciente y el o los tipo(s) de tratamiento(s) actuales. Dentro de los resultados se hizo uso de estadísticos descriptivos y del co-eficiente de correlación Rho de Spearman.

Respecto al tipo de diabetes diagnosticada y el tipo de tratamiento utilizado, la totalidad de los participantes coincidió en tener diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente) y en usar la insulina como tratamiento. Los resultados relacionados con la variable de adherencia al tratamiento se pueden observar en la Tabla 3. En general, los datos obtenidos muestran una distribución uniforme de los datos con respecto a los componentes de adherencia al tratamiento de dieta, ejercicio y cuidado de pie. El componente de prueba de azúcar mostró un porcentaje alto para quienes puntuaron en un rango medio bajo.

Por otra parte, se aplicó el procedimiento de análisis divariado Rho de Spearman para establecer las correlaciones entre las variables de conducta parental y adherencia.

al tratamiento. Este procedimiento estadístico arrojó correlaciones significativas para algunas de las sub-escalas de las variables y correlaciones no significativas para otras.

En los resultados puede observarse una correlación positiva entre las siguientes variables:

(a) Dieta en el reporte del hijo y reglas reportadas por su padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com