ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras investigaciones sobre la eficiencia educativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Las Primeras investigaciones sobre la eficiencia educativa surgen en Norteamérica, como una reacción académica y política a tres grandes conclusiones presentadas por el Primer Reporte Coleman (Coleman et al 1966)

En primer lugar se halló que las variables de la escuela (fundamentalmente, recursos) tenían una muy escasa y despreciable incidencia sobre los aprendizajes de los alumnos de la educación media norteamericana que habían sido evaluados en lectura y matemática. En segundo lugar, la clase social y la pertenencia étnica explicaban la mayor parte de la variación observada en los aprendizajes. Finalmente, se estableció que las características de las escuelas en cuanto a infraestructura y recursos humanos estaban fuerte y positivamente correlacionadas con el status socioeconómico de la propia escuela.

Estos hallazgos proveyeron de un sólido aunque pesimista fundamento científico para sostener que la política educativa contaba sólo con dos instrumentos para garantizar la igualdad de oportunidades a los distintos grupos sociales: profundizar la desagregación racial de las escuelas para alterar su status socioeconómico e incrementar la dotación de recursos en las escuelas con alta presencia de grupos étnicos minoritarios.

Las reacciones a estos hallazgos de Coleman no se hicieron esperar, aunquelos estudios posteriores no pudieron des confirmar estos hallazgos, selecrítico la metodología empleada (problemas de muestreo, el haber trabajado como similares algunos centros muy distintos) incluso otros autores como el caso de Sørenson y Hallinan, en 1977 llegan a conclusiones muy similares a Coleman.

En palabra de Fernández Aguerre (2004 P. 6) a pesar de otros múltiples estudios, la investigación educativa subsiguiente no tuvo un destacado éxito en identificar “efectos propios de la escuela” sobre el aprendizaje

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÒN

ADMINISTRACION

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

Época feudal

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al Iado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com