ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Investigación Primera Guerra Mundial - Guerra De Trincheras


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

Antes de dar un claro recorrido a la evolución del armamento en la primera guerra mundial y tocar el tema de las guerras de trincheras quisiera hacer una introducción a este tema. Primero definir qué son las guerras de trincheras, a la vez llamadas guerras de posición. Las guerras de trincheras son guerras en las que los ejércitos que combaten mantienen líneas estáticas cavadas en el suelo que las usan como fortificación. Se analizará a continuación porqué estas guerras surgieron principalmente a partir de la evolución del armamento., y también por la ausencia de apoyo aéreo.

La revolución industrial es un factor importante que causó el estancamiento de las guerras de las trincheras, dejó inmovilizados a millones de combatientes durante meses, debido al peligro que corrían si dejaban medio cuerpo al descubierto. Eran enfrentamientos que causaban mucho desgaste y que aunaban un alto número de bajas y a la vez una profunda desmoralización. La manera artesanal de producción de armas se ve sustituida por un modelo industrial. La producción de armas se ve masificada y aparece una nueva interrogante para los fabricadores de armas ¿Cómo matar más y a menor costo?

El tipo de armas usadas en las guerras de trincheras iba de acuerdo a las necesidades creadas en el campo de batalla. En este tipo de guerra, las armas automáticas eran las más deseadas, por su alta capacidad de disparar más balas por segundo, lo cual significaba más muertes. Además del poder destructivo de ellas, tenían un alto impacto psicológico sobre los enemigos. Las ametralladoras en el bando enemigo representaban la mayor dificultad al invadir una trinchera del enemigo. De esta manera, en la mayoría de casos lo que iba a definir quién iba a ser el que se llevaba la victoria era el poder de las armas. Así nace en cada nación un fuerte interés en el constante desarrollo armamentista, con el fin de superar a los enemigos.

Se usaron las llamadas armas químicas. Los alemanes fueron los pioneros, no llegaron a tener tanto éxito como las ametralladoras, o como los explosivos, por algunos defectos en su uso o performance, por ejemplo cuando eran disparadas y cambiaba la dirección del viento se corría el riesgo de ser infectado uno mismo y también debido al desarrollo de máscaras protectoras que minimizaron el efecto toxico de éstas. El impacto de estas armas también contribuyó a eliminar el estancamiento de la guerra de las trincheras en primera guerra mundial. Los gases utilizados iban desde gases lacrimógenos a agentes incapacitantes como el agente naranja, gas mostaza y el fosgeno que era letal.

Las trincheras se convierten en una gran técnica de protección. Como los huecos eran bajo tierra, los soldados se ubicaban del tal manera que era muy difícil atacarlos con balas. Se debía usar un tipo de arma que logre ser bombeada para que pueda entrar a la trinchera y causar daño en los soldados, como las granadas, o las bombas de gases tóxicos. Un tipo de granada muy utilizado en la Primera Guerra Mundial fue la granada de palo. Este tipo de granada surgió con un modelo definitivo en 1917, que poseía un sistema de fricción. Para activarla se debía tirar de un cordón que se encontraba al final del mango, al jalarla se movía una varilla de acero que por fricción activaba la mecha de 5 segundos, el soldado lanzaba la granada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com