ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA ECUATORIANA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

Tema: PRINCIPIOS GEOPOLITICOS

En todo espacio políticamente organizado hay un núcleo de cohesión.

La existencia de un núcleo de cohesión determina el nacimiento de tres espacios distintos (Núcleo, Intermedio y Periférico o fronterizo).

Cada espacio tiene una serie de líneas que le sirven de esqueleto o ramazón.

La línea de expansión se proyecta según los grados de expansión del núcleo central.

La expansión de todo núcleo de cohesión se realiza siguiendo tendencias previsibles y en virtud de fuerzas espirituales, físicas y económicas.

HISTORIA DE LA CONSOLIDACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA GEOPOLITICA

el cual se define como una o varias naciones organizadas políticamente dentro de un territorio o espacio, con soberanía suficiente para decidir su propio destino, y que buscan el bien común mediante el racional y armonioso desarrollo y su permanente e integral seguridad.

De acuerdo a ello, el Estado-Nación es el núcleo fundamental y básico de las interacciones en el mundo. Está constituido por el Espacio geográfico que ocupa; la Población o Masa Humana que lo habita y que adquiere una identidad propia caracterizada por una fuerte relación de pertenencia geográfica del tipo sangre-suelo; y la Soberanía, cuyo ejercicio le es privativo y fortalece su existencia o voluntad de ser El Estado posee una estructura clásica en que se distinguen sus "Fronteras" o Capa Envolvente, cuya resistencia está de acuerdo con el grado de potencialidad del núcleo vital; su "Hinterland" o espacio alimentador del núcleo vital, el que en su crecimiento lo ocupa hasta llegar a las fronteras, produciéndose la necesidad de buscar un nuevo "espacio vital" o zona de alimentación en otras áreas del globo terrestre; su "Núcleo Vital" o Heartland, que es el núcleo más poderoso del Estado y el que le da vida; y finalmente, sus "Comunicaciones", que son los nervios que unen distintos puntos de cada zona y a las zonas entre sí.

Por otra parte, la historia muestra que los Estados, muchas veces, han seguido un Ciclo Vital que comprende su Nacimiento, Desarrollo y Muerte. El "Nacimiento" se produce por la conjugación

tierra-hombre o sangre y suelo, lo cual fue un fenómeno simple y frecuente en la antigüedad, por cuanto el globo terráqueo no estaba completamente poblado. La etapa de "Desarrollo" se materializa durante la vida del Estado mediante la explotación de los recursos y posibilidades disponibles. La "Muerte" se produce, por lo general, por pérdida de la soberanía; por disgregación para formar dos Estados; por integración de dos o más en un solo Estado; o por muerte violenta a causa de desastres naturales o guerras.

PRINCIPIOS QUE RIGEN

Sobre estas bases, los principios que rigen la geopolítica clásica se centran fundamentalmente en los conceptos de "Espacio" y "Poder". Se postula que el Espacio, o ambiente geográfico del mundo circundante en que vive el Estado, influye directamente en la vida y evolución de éste, por constituir su base física y ser inseparable de su existencia. Esta influencia configura uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com