ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

PRINCIPIO 7: ENFOQUE BASADO EN LOS HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

El séptimo principio de los sistemas de gestión de la calidad en el entorno ISO 9001 es el ”Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones”.

En todas las organizaciones, hay que tomar decisiones eficaces. Para ello, debe disponer de información y de datos adecuados que permitan un continuo y detallado análisis. Permite tomar decisiones a partir del análisis de datos con experiencia e intuición.

Cualquier actividad de gestión implica emplear unos recursos existentes para alcanzar unos objetivos. Para establecer estos objetivos es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándonos en unos indicadores que podamos medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas. En el camino de la mejora continua las organizaciones deben tomar sus decisiones analizando datos fiables y representativos de su desempeño en el área de la calidad.

El análisis de datos e información es básico para la toma de decisiones eficaces. La toma de decisiones en la organización debe ser objetiva y para ello requiere basarse en los datos e información reales correspondientes al propósito buscado, los cuales deben analizarse utilizando métodos apropiados que den resultados confiables.

Cuando se apliquen técnicas estadísticas, los usuarios de éstas deberán estar capacitados y tener la experiencia suficiente para entender los resultados del análisis y tomar decisiones eficaces proponiendo las acciones correspondientes. Es conveniente el uso de datos comparativos e información complementaria para el establecimiento de objetivos y metas que puedan cumplirse. De nada sirve programar objetivos y metas cuyo alcance no pueda lograrse.

Asimismo, es recomendable generar información proveniente del personal a través de preguntas relacionadas con el medio ambiente laboral y las prestaciones, con objeto de tomar decisiones relativas a las políticas de recursos humanos, significan mejorar.

¿Qué implica el “enfoque basado en hechos para la toma de decisiones” en la gestión de la empresa?

1. Asegurarse de que los datos y la información son suficientemente precisos y confiables.

2. Permitir el acceso a los datos a las personas que los necesiten

3. Analizar los datos y la información con una metodología adecuada

4. Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición

¿Qué beneficios se obtiene con el “enfoque basado en hechos para la toma de decisiones”?

1. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com