ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCIÓN NOTARIAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El notario es el Funcionario Público que tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y redacta y garantiza documentos,

Lo que hace el notario es funcionar como garantía porque confirma la legalidad de los documentos que controla, como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta, etc., Se trata de un jurista habilitado por la ley para otorgar garantías a actos que se suscitan en el ámbito del derecho privado.

Ahora bien el notario debe llevar a cabo los principios rectores de la función notarial, entendemos que estos son aquellos caracteres que, extraídos de la legislación o de la práctica, nos permiten conocer la esencia de la profesión y los aspectos fundamentales de su ejercicio.

Son las que formulaciones teóricas, además de ser importantes porque conducen o guían el ejercicio de la profesión en aquellos aspectos que no están previstos directamente en la ley; lo que significa que permiten solucionar los problemas más dudosos que se presentan diariamente en el cotidiano ejercicio de la profesión, en este caso, de la función notarial.

1. AUTORÍA: Consiste en que el documento tiene como autor al notario, es preciso aclarar que dentro de un documento público fraccionado por notario, existen dos tipos de declaraciones: las vertidas por las partes y la que formula el notario. Sólo la declaración formulada por el notario está revestida de “FE PUBLICA” y dotada de “CARÁCTER LEGAL DE VERACIDAD” porque la declaración del notario parte de una serie de hechos que él mismo percibe a través de sus sentidos, el notario es responsable por las declaraciones que realice.

2. CARÁCTER FORMAL O INSTRUMENTAL: En la actuación del notario, no puede olvidarse nunca, que lo esencial de la misma es el instrumento público. Aunque el notario, haga más gestiones como por ejemplo asesorar o tramitar el cumplimiento de los requisitos posteriores a la autorización del instrumento o, por su especial calificación jurídica, es solicitado para que emita dictámenes, para que dé opiniones o para que redacte documentos que no van a incorporarse al protocolo; el notario, en principio, puede hacer todo ello; pero porque está en relación con su función esencial que es dar forma documental.

3. IMPARCIALIDAD: El notario nunca debe interferir en la voluntad de las partes, ni siquiera en los casos en que las propias partes se lo pidan, El notario debe ilustrarle a las partes, por igual, sobre las consecuencias fácticas y jurídicas de lo que quieren; pero sin forzar la voluntad de ninguno de ellos. 

 

4. ROGACIÓN: La administración registral no puede actuar si no media solicitud, petición, ruego, instancia, disposición de los otorgantes de un acto o derecho  o de tercero interesado.

5. INMEDIACIÓN: Los notarios deben tener relación directa con sus clientes, por lo cual deben asistirlos personalmente y no a través de empleados o asesores, lo cual haría que se viole este principio, en tal sentido el que da fe u otorga la misma es el notario público y no sus trabajadores.
Bien se entiende que el notario es quien debe presenciar la acción para poder dar fe, si este trabajo lo llegara a realizar alguna otra persona sustituyendo a este, no estaría siendo válido pues no le constaría al notario el acto, ellos son responsables de las declaraciones que sean hechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com