ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

I. Origen del título preliminar

(Decreto-ley 50 de 1987) Incluye un Titulo Preliminar dedicado a los “Principios Rectores” que han de regir no solo dicha codificación, sino también las leyes procesales penales de carácter especial.

La consagración de la que hablamos no es novedosa, si se tiene en cuenta que el proyecto de Código de Procedimiento Penal de 1977 incluía un titulo similar contentivo de siete “principios rectores”. Luego, la ley 6ª de 1979, dijo en su artículo que “la orientación filosófica del Código consultara los principios constitucionales y de universal vigencia que garantizan los derechos de la sociedad sin desmedro de los del procesado, tales como el de la legalidad, derecho de defensa, favorabilidad, presunción de inocencia, igualdad, lealtad entre las partes, y adecuación a los tratados internacionales relativos a los derechos humanos del individuo” esto sirvió para que el proyecto elaborado en 1980 incluyera diez “ principios de garantía jurídico-procesal” que permitirían la redacción de un titilo preliminar contentivo de catorce principios en el elaborado decreto-ley 181 de 1981, el cual no llego a regir un solo día.

Posteriormente, la ley 52 de 1984 dijo en su art. 1º 1. Que el primer mandatario de la Nación quedaba autorizado para”elaborar y poner en vigencia un nuevo Código de procedimiento Penal que deberá seguir la orientación filosófica del Código penal y adecuarse a sus prescripciones”; la comisión redactora del proyecto de 1986 sistematizo un titulo en el cual incluyeron veintidós “Principios de Garantía Jurídico-Procesal”, que han sido imitados y desdibujados por la nueva normatividad.

Pese a los citados precedentes, ya las leyes 74 de 1968 y 16 de 1972, estipulaban sendos catálogos de postulados en los cuales encontramos todos los principios filosóficos inspiradores del moderno derecho procesal y que son patrimonio de la comunidad de Naciones.

II. Concepto, sentido y fin de los principios rectores.

Cuando se estudian los postulados del proceso penal, debe tener en cuenta que este no puede aislarse de las diversas corrientes filosóficas y políticas que lo impregnan. “Liberalismo de un lado y autoritarismo del otro, constituyen las ideologías inspiradoras de cuerpos legislativos contrapuestos”.

En el proceso penal, en el cual están en juego la libertad y la dignidad humanas, el cúmulo de instituciones procesales es un reflejo de las fuerzas que mueven en el interior de la sociedad.

“Los principios de Política Procesal de una nación no son otra cosa que segmentos de su propia política estatal en general” James Goldshmidt.

Los principios rectores del Código procesal Penal nos son otra cosa que criterios, directivas, orientaciones o guías para la mejor comprensión del ordenamiento procesa. Se trata, de las pautas generales que regulan la actividad del estado encaminada a la obtención de una sentencia justa, que tenga por fundamento la Verdad, obtenida a través del proceso.

Funciones que cumple los principios rectores, pueden construir una verdadera dogmatica procesal penal, una ciencia de proceso penal que interprete, sistematice y critique el derecho positivo vigente.

Si los mismos son “rectores” es porque han de regir de manera cabal en el ámbito del ordenamiento jurídico. Esto es bueno tenerlo presente, como tendremos la oportunidad de verificarlo en adelante, es que el nuevo estatuto procesal no posee una filosofía definida que nos permita calificarlo como auténticamente liberal y democrático, respetuoso de la libertad y dignidad humanas.

III. Análisis particular de los diversos postulados.

A. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO

1. Concepto. El principio de legalidad juridicopenal, trae en sí garantías de índole penal, procesal y de ejecución penal.

A las garantías de índole penal se las denomina, legalidad del proceso o debido proceso legal, la ley penal solo puede aplicarse por órganos y jueces instituidos legalmente para esta función, y nadie puede ser castigado sino en virtud de juicio legal.

En sentido más restringido, el debido proceso es todo ese conjunto de garantía que protegen al ciudadano sometido al proceso penal. Entonces, el debido proceso es el axioma madre o generatriz del cual dimanan todos y cada uno de los principios del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com