ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Notarial


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 5

Función Notarial

La función notarial es una función pública, por lo que el Notario tiene la autoridad del Estado. Es ejercida de forma imparcial e independiente, sin estar situada jerárquicamente entre los funcionarios del Estado.

La función notarial se extiende a todas las actividades jurídicas no contenciosas, confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos, que puede resolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica y es un instrumento indispensable para la administración de una buena justicia. Puede conferirse concretamente como la actividad que despliega el Notario. Se configura como la facultad de provocar la actividad del Notario. Es as Como se ha identification la funcion notarial con las diversas actividades que realiza el Notario, con relación a la doctrina y en el marco de la legislación venezolana

La actividad del Notario es una profesión que por su naturaleza lleva una buena parte del tradicional ejercicio liberal. El Notario cobra honorarios a sus clientes, instala una oficina particular, contrata libremente la actividad, pero en sus funciones básicas y sus servicios se subordina radicalmente al interés colectivo. La prestación obligatoria del servicio, el archivo obligatorio del protocolo y demás documentos, los requisitos de forma para los otorgamientos, las condiciones habilitantes y la estricta supervisión a la que está sometido, hacen de la profesión notarial una profesión “sui generis”, que aunque parcialmente es de libre ejercicio, está reglamentada e implica la prestación de un servicio público. La función notarial mejorada contribuye eficazmente a lograr la paz social a través de la seguridad jurídica que debe brindar la actuación del Notario.

El Notario ejercita tres operaciones:

1).- Una previa que es el responderé, es decir, la función de asesoramiento que ejerce como

Jurista.

2).- La formalización, o sea dación de forma pública, y autorización, es decir, dación de fe

Pública.

3).- En orden a su conservación, la labor de documentación y custodia bajo la técnica archivística más conveniente.

Entre las actividades que realiza el notario en el ejercicio de sus funciones tenemos:

Función Receptiva: La desarrolla el Notario cuando al ser requerido, recibe de sus clientes en términos sencillos la información.

Función Directiva O Asesora: El Notario puede asesorar o dirigir asas clientes, sobre el negocio que pretenden celebrar, aconsejando sobre el particular.

Función Legitimadora: La realiza el Notario al verificar que las partes contratantes, sean efectivamente las titulares del derecho, estando obligado a calificar la representación en los casos que se ejercite, la cual conforme a la ley y a su juicio debe ser suficiente.

Función Modeladora: El Notario desarrolla esta actividad dando forma legal a la voluntad de las partes, encuadrándola en las normas que regulan el negocio.

Función Preventiva: El Notario debe prever cualquier circunstancia que pueda sobrevenir en el futuro, debe evitar que resulte conflicto posterior, previniendo tales circunstancias.

Función Autenticadora: Al estampar su firma y sello el Notario le está dando autenticidad al acto o contrato, por lo tanto éstos se tendrán como ciertos o auténticos, por la fe pública de la cual está investido.

Competencia territorial

El artículo 75, en relación a la competencia territorial, señala que los Notarios son competentes en el ámbito de su jurisdicción para dar fe pública de todos los actos, hechos y declaraciones que autoricen con tal carácter, particularmente de los siguientes:

1. Documentos, contratos y demás negocios jurídicos, unilaterales, bilaterales y plurilaterales.

2. Poderes, sustituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com