ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Generalmente los principios y valores constitucionales , se establecen en los respectivos preámbulos de las Constituciones, sin embargo, como es el caso de nuestra constitución de 1993, ésta cuenta con un preámbulo que se concreta en dos renglones y carece además de un Título Preliminar, en el cual debería de manifestarse de forma expresa cuales son los principios fundamentales de la Constitución, pero no es así, de tal manera que hay que inferir los principios fundamentales de la parte dogmática y también de la forma republicana y democrática de gobierno, con el inconveniente de que tales principios implícitos ( a lo que Germán Bidart Campos denomina silencios constitucionales) , no tengan un carácter vinculante y sean muy fáciles de soslayar.

Es necesario incluir principios fundamentales en una Constitución, debido a:

a) Que se debe de establecer un conjunto de valores, que le den sentido a la Constitución. Estos son valores jurídicos y políticos, sobre la base del valor moral de la dignidad de la persona humana, que debe ser el eje de toda conducta del hombre en sociedad.

b) Deben operar no solo como clausulas interpretativas sino vinculantes, pues de esta manera no solamente resultan integrantes del sistema de fuentes del derecho, sino que le dan a esta mayor solidez.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES:

 Principio de respeto a los derechos fundamentales: Los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana .Todos están obligados a respetarlos y promoverlos .Se interpretan de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, siempre que sean más favorables a la persona humana.

Los derechos fundamentales, son atributos esenciales que han sido conquistados políticamente y reconocidos jurídicamente tanto en el ámbito internacional como nacional y que tienen como fin proteger la dignidad de las personas y concederle condiciones de paz y de justicia.

 Principio de descentralización: La descentralización tiene por finalidad lograr el desarrollo integral y equilibrado del país, mediante la participación de la población y la eficiente organización del Estado.

 Principio de supremacía constitucional: La supremacía constitucional es el principal fundamento de la constitucionalidad y consiguientemente del control constitucional. Por dos simples razones: porque las normas constitucionales son básicas y fundantes del ordenamiento jurídico y por consiguiente de ellas derivan gradual y jerárquicamente las demás normas de inferior rango y por otra parte, por que provienen de un órgano extraordinario como es el Poder Constituyente.

 Principio de integración: El Estado promueve la creación de una comunidad de naciones que defienda los intereses económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com