ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS, VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Camilo González Vélez

TALLER #1

PRINCIPIOS, VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

ANALISIS DE LA SENTENCIA T - 406/92

  1. El estado social de derecho se establece en la organización sociopolítica de Colombia gracias a dos aspectos: uno cualitativo tratado por el tema del Estado bienestar y otro cuantitativo bajo el tema de Estado constitucional democrático.

  1. El estado bienestar o Wellfare State surge en Europa a principios del siglo XX y a partir del año 1945 toma fuerza en el mundo. Fue la forma de estado que sucedió al Estado liberal debido a la falta de regulación que existía en las relaciones socioeconómicas, lo cual llevo a numerosos acontecimientos como la revolución del movimiento obrero, las guerras del siglo XX, la gran depresión del 29, entre otras. Es así como nace el Estado de bienestar garantizando estándares mínimos de equidad, empleo, salarios, alimentación, salud, educación, habitación bajo la idea de los derechos de la población.
  2. El Estado constitucional democrático se ha dado a partir de la actividad intervencionista del estado. Está sustentado por nuevos derechos y valores partiendo de la tercera generación de derechos humanos. Se manifiesta a través de la creación de mecanismos de participación democrática, control político y jurídico en la ejecución de poder, y sobre todo en el desarrollo de un catálogo de principios y derechos fundamentales que determinan el funcionamiento e interpretación de la organización política.

  1. El Estado social de derecho surge a partir del Estado de derecho, el cual no es suficiente para justificar el derecho de igualdad debido a que en este no se incorporan las relaciones sociales de poder donde se benefician los más fuertes y se perjudican los más débiles. En contra parte el estado social de derecho garantiza las relaciones sociales favoreciendo la igualdad.

Es el estado que contiene y acepta en su propio orden jurídico, plasmado en la constitución, derechos sociales fundamentales al lado de los clásicos derechos políticos y civiles. Es decir, comprende los derechos de primera, segunda y tercera generación, como lo establece la declaración universal de derechos humanos.

  1. Valores constitucionales:

Los valores constitucionales componen la sección de la constitución de la cual se derivan el sentido y la finalidad de las normas que rigen el comportamiento individual según dicha constitución. Es el punto de partida de la construcción del fundamento y la finalidad de la organización política. Es un conjunto de propósitos por los cuales se deben mirar las relaciones entre gobernantes y gobernados donde se evidencie el objetivo de la constitución.

Principios constitucionales:

Los  principios constitucionales restringen el espacio de interpretación, actuando como normas de aplicación inmediatas por el legislador y el juez constitucional, esto a través de la consagración  de prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política.

Los valores y los principios constitucionales se diferencian de forma que los valores son normas que establecen fines y los principios son normas que establecen un deber ser especifico. Los principios al tener mayor especificidad que los valores, son más eficaces y por lo tanto, pueden ser aplicados de manera más directa e inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com