ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES Y PRINCIPIOS EN LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

DIANA MARIA TAMAYO ACEVEDO

Dr. EDUARDO GABRIEL OSORIO SANCHEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE DERECHO

CUCUTA 2014

BIOGRAFIA TERESA FREIXES SANJUÁN:

Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido galardonada en España con el premio "Mujer Europea 2004". Ha desarrollado su labor académica tanto en la Universidad como en la Unión Europea y el Consejo de Europa. En el seno de estas instituciones, ha participado en el grupo de investigación sobre "La influencia del Derecho Comunitario", ha dirigido al grupo de investigación sobre "Tribunales Constitucionales y la construcción del orden jurídico y político europeo". Forma parte además, del Consejo Científico de la Academia Internacional de Derecho Constitucional, es fundadora y representante del Consejo Asesor en la Comisión Ejecutiva de la Red "Ciudadanos de Europa" (RCE) y miembro de la Asociación Europea de Mujeres Juristas (EWLA).

Cuenta en su haber, con distintas publicaciones donde ha profundizado en temas como interpretación jurídica y constitucional, Derecho Comunitario y proceso de integración europea, la eficacia jurídica interna del Convenio Europeo de Derechos Humanos, jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Derechos Fundamentales, género e igualdad, etcétera.

BOGRAFIA JOSE CARLOS REMOTTI CARBONELL:

El Prof. Dr. José Carlos Remotti es Professor Agregat de Derecho Constitucional en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Coordinador Académico del Master en Derecho Público y de la Integración de dicha Universidad; es Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad de Sevilla; Vocal del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Constitucional Europeo de la Universidad de Granada; y Miembro del Comité Científico de la Colección Jurídica De lege ferenda de la Faculté de Droit de Toulon, Francia.

Ha sido coordinador del área de Derecho Constitucional de la UAB; profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramon Llull, así como coordinador del Programa de Doctorado y Master “Justicia Constitucional, Tutela Judicial, y Derechos Fundamentales” en dicha universidad: y, del Programa de Master en “Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales” en la UAB. También ha sido Director del Instituto Europeo de Derecho.

LOS VALORES Y PRINCIPIOS EN LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

TERESA FREIXES SANJUAN y JOSE CARLOS REMOTTI, en su escrito hacen una exposición de la utilidad de valores, reglas y principios constitucionales, ya que son herramientas fundamentales para el operador judicial al momento de analizar e interpretar cualquier caso concreto.

En cuanto a la aplicabilidad de los valores, reglas y principios constitucionales puedo manifestar que se hace necesaria dicha utilidad ya que son instrumentos que permiten la eficiencia del operador de justicia en el momento de interpretar correctamente cualquier vacío o laguna jurídica, o cuando dos principios se contraponen y convergen entre si y es aquí que por medio de la interpretación y una adecuada ponderación se logra dar solución a dichos conflictos que se presentan día a día en el ejercicio de la administración de justicia.

Al momento de interpretar y darle aplicabilidad a las reglas, valores y principios, se debe tener en cuenta que dicha interpretación debe emanar de los preceptos plasmados en nuestra Constitución. Ya que es nuestra Constitución la que marca los lineamientos y la que nos garantiza la eficiente aplicación de dichas herramientas necesarias para el intérprete Judicial.

FREIXES Y REMOTTI también nos hacen una clara distinción entre los valores y los principios y la relación que éstos tienen con las reglas jurídicas, que aunque todas las anteriores son herramientas útiles para el intérprete judicial cada una de ellas juega un papel protagónico al momento de impartir justicia. Por ejemplo, los valores enumeran generalidades o finalidades. Las reglas contienen disposiciones específicas y los principios se derivan de las reglas constitucionales que tiene una proyección normativa.

Para hablar y entender mejor el tema de valores, reglas y principios, se hace necesario hacer una diferenciación de cada una de estas herramientas.

Los valores tienen mucha relación con las formas ideales en función de una ética pública, de una cultura social, de unos elementos a partir de los cuales se construyen las instituciones. Los valores conectan el mundo de la ética con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com