ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE COMUCICACIÓN


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

P R O Y E C T O F I N A L

Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como poseen cosas en común.

John Dewey

CASO:

ESTEPHANIA BENITEZ SOLIS, “FANY”.

Trancas Viejas, Mol., Ver. Mayo de 2013

Estephania es una niña de 15 de años, actualmente está cursando el primer grado, es una chica, que fuera del aula tiene buena relación con sus compañeros, ella se queja de no ver con claridad y por ello tiene dificultades para leer bien, a raíz de eso parece sentirse un poco cohibida al momento de leer, pues con dificultad alcanza a leer 88 PPM (Palabras por Minuto), lo cual, según los rangos manejados por la Secretaria de Educación Pública para medir competencia lectora. Fany, además, requiere apoyo en su fluidez y comprensión lectora.

Al tener serios problemas con la comprensión lectora, Fany también presenta dificultades en su COMPETENCIA COMUNICATIVA, puesto que cuando se le cuestiona algo acerca de lo que se ha leído en clase ella usualmente responde “no sé”, “¡ay!, no le entendí”, “está muy difícil”; y cando sucede así ella tiende a enojarse deja de responder a la maestra, y a sus compañeros les grita de modo que también los hace enojar. Sin embargo no todo es enojo, ni malo en Fany, es una chica que participa en actividades procedimentales, como hacer un experimento, donde ella no tenga que leer, que lea otro, elaboración de algún material, es muy servicial y toma muy en serio las actividades que realiza.

Aunque ha sido lento, hasta ahora se ha logrado pequeños avances. Ahora lee en voz alta con más frecuencia de manera voluntaria, su lectura es más fluía y ha alcanzado a leer 96 PPM y su comprensión parece ser más compleja y mejor estructurada.

La madre de Fany, desde inicio de ciclo ha recurrido a las docentes para que se apoye a su hija. La alumna no trae algún antecedente de acciones que se hayan llevado a cabo para corregir su problema de lectura, sin embargo es algo de lo que la mamá ya tenía conocimiento previo. Se ha estado en constante comunicación con ella, y además de la lecturas permanente dentro del salón de clases, Fany, su madre y su hermana de dican de 15 de 20 minutos de lectura en voz alta cada tres o cuatro días, lo cual nunca se hizo antes.

Dentro de las pláticas que se ha tenido con la madre, se le ha sugerido, junto con la lectura diaria de 20 minutos que visite a un especialista en psicopedagogía que pueda orientar el trabajo comunicativo y de comprensión lectora de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com