ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS QUE LE COMPETEN A LA EPISTEMOLOGÍA

Si bien en sus inicios la tarea de la epistemología fue la de establecer normas de cientificidad de validez general a las que deberían atenerse los científicos si querían edificar sus teorías sobre demarcación, es decir, la cuestión de cómo distinguir entre ciencia y metafísica o entre ciencia genuina y seudo ciencia.

Hoy, esta epistemología normativa de cómo debe ser la ciencia se orienta a analizar los diversos aspectos relacionados con la ciencia.

Para Lenk, la epistemología moderna estudia el sistema, la historia, el desarrollo, la organización, las condiciones, los efectos y funciones de la ciencia, así como los roles, relaciones; recíprocas, formación de grupos y formas de comportamiento de los científicos, incluyendo cuestiones de motivación, status e imagen, e intentando también indicar descriptivamente la situación y las condiciones de desarrollo de las explicaciones y proporcionar pronósticos hasta tendencias y posibilidades de conducción y planificación de la ciencia.

En la misma dirección de Lenk, a juicio de Bunge, una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos:

1-Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia, es decir, debe tratar o investigar los problemas lógicos y metodológicos concernientes a la lógica requerida por la ciencia, así como a su estructura lógica.

2-Debe estudiar la semántica de la ciencia, es decir, los conceptos de referencia, representación, contenido, interpretación, verdad y afines que se presentan en la investigación científica.

3-Debe reflexionar sobre la Ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos resultados ontológicos del conocimiento científico.

4-Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o estudio del sistema de valores de la comunidad científica.

5-Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o estudio de los valores estéticos de la investigación científica.

6-Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.

En conclusión, con los argumentos presentados en este capítulo, se espera que el estudiante que se inicia en la investigación conozca que existe un campo del conocimiento encargado de reflexionar sobre los distintos aspectos de nuestra disciplina y en particular del quehacer investigativo.

Es importante tener claridad, como afirma Cerdá, que hoy no se puede ni se debe hacer investigación científica sin el concurso de la epistemología, pues, esta reflexión nos atañe a todos y no es hoy un campo especializado para un grupo privilegiado de pensadores, sino que cada investigador está en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com