ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la teoría del conocimiento y epistemología de la investigación de las doctrinas filosóficas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

El objetivo del plan de mejoramiento, como su nombre lo indica, es mejorar los aprendizajes que se adquirieron durante los períodos anteriores; además, ser una herramienta de aprendizaje que ayude al estudiante a alcanzar cualitativa y cuantitativamente el nivel de idoneidad propuesto en cada período. Para ello, el plan tiene dos momentos:

a. El desarrollo de un trabajo escrito (propuesto en esta guía con cuatro aprenderes). No hay normas específicas para la presentación del trabajo escrito, podría realizarse en hojas de block o en cuaderno. Es decir, lo que se requiere es que el estudiante muestre en físico el desarrollo de esta guía.

b. La sustentación escrita u oral del trabajo. Se hará una evaluación de todo el contenido que se leyó e investigó. La evaluación tendrá cinco preguntas a resolver.

Cuantitativamente los momentos representan:

a. El primer momento: 2.5

b. El segundo momento: 2.5

1. Aprenda de las fuentes

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento o gnoseología estudia las doctrinas filosóficas que abordan los problemas de conocimiento; dichos problemas del son:

1) Posibilidad: Es un problema reflexivo y los filósofos se preguntan antes de entrar en contacto con el objeto de estudio ¿es posible conocer?

2) Origen: Este problema inicia preguntándose si el principio del conocimiento está en la razón o en la experiencia.

3) Esencia: Es un problema que cuestiona la prioridad de uno de los elementos principales del proceso de conocimiento, el objeto o el sujeto.

• POSIBILIDADES

DOGMÁTISMO: Corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

El Dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Es una actitud natural y espontánea que se tiene desde que se es niño. Se cree que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos. Se le considera el mayor exponente del dogmatismo: Spinoza.

ESCEPTICISMO: Es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos y los noúmenos; y de ahí se llega, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencia (ataraxia). Toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."

Además se convierte en una tentación para el espíritu humano desde que reflexiona y abandona el terreno firme de las certezas de sentido común. Conduce a una desesperación intelectual.

Se gesta en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.

• EL CONOCIMIENTO POR SU ORIGEN

EMPIRISMO: Corriente contraria a la racionalista; el empirismo sostiene que el conocimiento proviene de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.

Es un movimiento filosófico que tiene muchas ramificaciones, el rasgo en común es admitir la experiencia como medio de conocimiento. Ahora bien, en el empirismo el papel de la inteligencia queda reducido al mínimo, o más bien no se reconoce, aunque de hecho se emplee.

Representado por John Locke (1632-1704), George Berkeley (1686-1753) y Hume (1711-1776).

RACIONALISMO: Corriente filosófica del S. XVII, dicho término hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Corriente que sostiene que el conocimiento verdadero y válido acerca de la realidad no procede de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.

Es exactamente lo contrario al empirismo. Se comprende que el principal argumento del racionalismo sea la importancia del empirismo para explicar el conocimiento intelectual, y especialmente el conocimiento científico que rebasa manifiestamente los datos brutos.

Máximos Exponentes, René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y Wihelm Leibniz (1646-1716).

• EL CONOCIMIENTO POR SU ESENCIA

REALISMO. El realismo sostiene que podemos alcanzar la verdad por medio de la realidad, no niega la posibilidad del error, pero lo considera como un accidente o una anomalía. Lo que si admite es que el hombre tiene certezas legítimas.

El realismo sostiene que espíritu humano puede conocer al ser “en si”, y que la verdad consiste precisamente en la conformidad del juicio con la realidad.

IDEALISMO: Es una doctrina moderna, aunque se le atribuye a Platón.

El idealismo se dirige en dos direcciones. La primera está representada por Hegel, la segunda por Fichte.

Según Hegel, el idealismo se ha tomado como una de las numerosas tentativas hechas por el hombre para divinizarse, pues el poder de crear el mundo, que él atribuye al espíritu humano, es propio del espíritu divino.

CRITICISMO: Parte del periodo Ilustrado del S. XVIII, donde la razón ilustrada es crítica contra los prejuicios que la ciegan y paralizan; contra la tradición. Sus representantes: Emmanuel Kant (1724-1084); además Rousseau y Montesquieu.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com