ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS GENÉTICA ÁRBOLES GENEALÓGICOS (PEDIGRÍS)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS GENÉTICA ÁRBOLES GENEALÓGICOS (PEDIGRÍS)

1.- La siguiente genealogía corresponde a cobayas. El negro corresponde a pelo rizado y el blanco a pelo liso. El cuadrado significa macho y el círculo significa hembra.

Determinar qué carácter es dominante y cuál recesivo.

2.- El pelo negro de los cobayas es producido por un alelo dominante N y el blanco por su alelo recesivo n. A menos que haya evidencia de lo contrario, asuma que II-1 y II-4 no llevan el alelo recesivo. Calcule las probabilidades de que un descendiente III-1 x III-2 tenga pelo blanco.

Los símbolos sólidos representan pelo negro.

3 - La siguiente genealogía muestra a una familia afectada por dos enfermedades que aparecen con baja frecuencia en la especie humana y que se sabe son debidas a genes situados en diferentes cromosomas

1.-¿Cuál es el tipo de herencia de cada una de estas enfermedades (dense los genotipos de todos los individuos de la genealogía)?

2.-Calcular la probabilidad de que el primer descendiente de II-1 y III-4 sea:

a) sano/a b) con sordera c) afectado/a de enanismo d) afectado/a sólo por cualquiera de las dos enfermedades.

3.-Si II-1 y III-4 tienen dos descendientes, ¿cuál es la probabilidad de que cada uno esté afectado por una enfermedad diferente?

4.-Y si tienen 3, ¿cuál es la probabilidad de que dos estén afectados de sordera y el otro de enanismo diastrófico?

4.- En el siguiente pedigrí se analiza el carácter ceguera al color (daltonismo). La aparición de este síndrome tiene una frecuencia de 0.36% en las hembras, mientras que en los machos es del 6%.

a) ¿Qué tipo de herencia propondrías y por qué?

b) En función de tu hipótesis determina el genotipo más probable de todos los individuos.

c) ¿Con qué probabilidad esperarías la descendencia observada en la 2ª generación?

d) ¿Con qué probabilidad esperarías los descendientes de las 2 familias en la generación 3?

5.- Considera los siguientes 3 pedrigrís, referentes al mismo carácter en humanos:

a) de las siguientes posibilidades, ¿cuáles podrías excluir?: dominancia, recesividad, autosomia, ligamiento al sexo.

b) en qué individuo te has basado para rechazar cada una de ellas?

c) de acuerdo con tu hipótesis, decide qué genotipo se espera en los individuos II-1, II-6 y II-9, utilizando los símbolos A y a.

6.- Averigua si el modelo de herencia del rasgo definido en el siguiente pedigrí, se corresponde con un tipo de herencia autosómica dominante, autosómica recesiva, dominante ligada a X, recesiva ligada a X o ligada a Y. ¿Podría ser válida más de una hipótesis?

7.- En la figura 3 se indica la transmisión de un tipo de cataratas (individuos en negro) en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). Se sabe que esa enfermedad está producida por un solo gen ligado al sexo

(situado en el cromosoma X).

a) Indique si ese tipo de cataratas es dominante o recesivo. Razone la respuesta.

b) Indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice la letra A (mayúscula) para el alelo dominante y la letra a (minúscula) para el recesivo.

c) Indique la probabilidad de que la mujer señalada con una flecha tenga un descendiente con ese tipo de cataratas: (1) si se trata de un niño; (2) si se trata de una niña.

8.- En la figura 8 se indica la transmisión de un carácter monogénico en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). El carácter presenta dos alternativas que se indican en blanco y en negro.

a) Indique si el alelo que determina la alternativa representada en negro es dominante o recesivo. Razone la respuesta.

b) A partir de los datos de la genealogía puede concluirse que el carácter es autosómico. Indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice la letra A (mayúscula) para el alelo dominante y la letra a (minúscula) para el recesivo.

9.- En la figura 9 se indica la transmisión de un carácter monogénico en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). El carácter presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com