ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Manejo Manual De Carga


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 15

1. OBJETIVO.

El presente procedimiento basa su fundamento en el manejo manual de carga, sus directrices y situaciones en planos laborales que desempeñan Patricio Soto A. y Cía. Ltda. En su desarrollo de ejecuciones y servicios. Establece los parámetros a cumplir para una buena ejecución de la tarea en específico, la cual corresponde al manejo, levante, traslado y descarga de objetos manualmente.

2. ALCANCE.

La aplicación del presente documento abarca todo el personal de Patricio Soto A. y Cía. Ltda. Al igual que sus contratistas y a su vez sub-contratistas que puedan desempeñar un prestación de servicio a este.

3. RESPONSABILIDADES.

• Gerente de Operaciones

Aprobar, proveer los recursos necesarios y, velar por el cumplimiento de este procedimiento.

• Jefes de área.

Entregar recurso de mano de obra y equipo para que el equipo indicado en el procedimiento se encuentre en forma óptima. Controlar que se da cumplimiento a difusión, control y evaluación de este documento.

• Supervisores.

Debe procurar entregar las condiciones de seguridad óptimas antes de comenzar la tarea, instruir al personal a su cargo con respecto al uso de los equipos de protección personal, materiales y herramientas necesarios para la correcta ejecución de la tarea. Observar al personal bajo su cargo en la forma correcta de manejo manual de cargas con la finalidad de detectar desviaciones en el procedimiento o en el comportamiento de los trabajadores. Ante esta situación, actuar en forma tal de corregir inmediatamente la desviación disminuyendo el riesgo asociado.

• Departamento de Prevención de riesgos y experto(s) o encargados de prevención en faenas.

Instruir al personal sobre el presente procedimiento así como informar de los riesgos asociados que puedan darse del diario desarrollo y las medidas a tomar. Verificar que las condiciones bajo las cuales se desarrolla el manejo manual de cargas sean las óptimas y que todos los involucrados en las tareas manejen un mismo canal de comunicación y ejecución.

Trabajador

Cumplir con todas las disposiciones contenidas en el presente instructivo.

Cuidar de su EPP antes, durante y después de la tarea.

Obedecer instrucciones de la supervisión o prevención de riesgos en cuanto a las operaciones.

Evitar las acciones temerarias u otras que pongan en riesgo su integridad o la de otros.

4. DOCUMENTOS APLICABLES.

• Ley 20001 Regula el peso máximo de carga humana.

• D.S. 63 Aprueba el reglamento para la aplicación de la ley 20001

• Ley 16744 Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

• Código del trabajo Articulo n° 184.

• Artículos Específicos de la ley 20001:

Artículo 211-G.- “El empleador velará para que en la organización de la faena

se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas.

Asimismo, el empleador procurará que el trabajador que se ocupe en la manipulación manual de las cargas reciba una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud.”

Artículo 211-H.- “Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos”

Artículo 211-I.- “Se prohíbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada” Menores de 18 años y mujeres no pueden levantar más de 20kg sin ayuda mecánica.

5. DEFINICIONES.

Carga: Cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

Manejo o manipulación manual de carga: Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

No se considerarán manejo o manipulación manual de carga, el uso de fuerza humana para la utilización de herramientas de trabajo menores, tales como taladros, martillos, destornilladores y el accionamiento de tableros de mandos y palancas.

Manejo o manipulación manual habitual de carga: Toda labor o actividad dedicada de forma permanente, sea continua o discontinua al manejo o manipulación manual de carga.

Esfuerzo físico: corresponde a las exigencias biomecánica y bioenergética que impone el manejo o manipulación manual de carga.

Manejo o manipulaciones manuales que implican riesgos para la salud: Corresponde a todas aquellas labores de manejo o manipulación manual de carga, que por sus exigencias generen una elevada probabilidad de daño del aparato osteomuscular, principalmente a nivel dorso-lumbar u otras lesiones comprobadas científicamente.

Condiciones físicas del trabajador: Corresponde a las características somáticas y de capacidad muscular de un individuo, en términos de su aptitud para realizar esfuerzo físico.

Características y condiciones de la carga: Corresponde a las propiedades geométricas, físicas y medios de sujeción disponibles para su manejo;

Transporte, porte o desplazamiento de carga: Corresponde a la labor de mover una carga horizontalmente mientras se sostiene, sin asistencia mecánica.

Levantamiento de carga: Corresponde a la labor de mover un objeto verticalmente desde su posición inicial contra la gravedad, sin asistencia mecánica.

Descenso de carga: Corresponde a la labor de mover un objeto verticalmente desde su posición inicial a favor de la gravedad, sin asistencia mecánica.

Arrastre y empuje: Corresponde a la labor de esfuerzo físico en que la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com