ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE CONTINGENCIAS DE SALUD EN VIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE CONTINGENCIAS DE SALUD EN VIA

  1. CONSIDERACIONES PREVIAS:
  1. El procedimiento de intervención en caso de contingencias complementa a los demás procedimientos, documentos y/o normativa de la empresa.
  2. Gestionar adecuadamente las contingencias de salud en vía permitirá  prevenir los riesgos de accidentes de tránsito a causa de malestar físico o factores emocionales.
  3. Los descansos médicos son válidos cuando los brinda cualquier médico colegiado.
  4. Horario de atención del médico ocupacional es: Lunes y jueves de 13:00 a 18:00 horas y martes, miércoles y viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  5. Es necesario elaborar una encuesta acerca de dolencias o enfermedades del trabajador para así tener una estadística de sintomatología que pueda estar relacionada con el trabajo.

  1. DEFINICIONES BÁSICAS:

Contingencia Común

Aquella situación  en la que un trabajador, producto de un accidente no laboral o una enfermedad común, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria.

Contingencia profesional

Aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Para este tipo de contingencia se aplicará el procedimiento de atención de accidentes e incidentes de trabajo.

Emergencia

Una Emergencia implica riesgo de vida o de secuelas graves en la salud. Es necesaria una atención inmediata, PIDA UNA AMBULANCIA. 

Ejemplos:

Asfixia, quemadura extensa, dolor torácico intenso, heridas graves, traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, pérdida de conocimiento que no se recupera, paro cardiorrespiratorio, etc.

Urgencia 

Una Urgencia NO implica riesgo de vida ni de secuelas graves. La atención puede esperar un tiempo prudencial. Traslade por medios propios.

Ejemplos:

Crisis nerviosa, cólico renal, hipertensión arterial sintomática, fracturas simples, dolor abdominal agudo, fiebre, etc.

  1. PROCEDIMIENTO:

EN VÍA

  1. El Supervisor o Encargado de servicio observa  o recibe la manifestación de malestar de salud del conductor y su dificultad para continuar manejando.
  1. El Supervisor o Encargado de servicio define si es una Emergencia/Urgencia.
  1. En caso de Emergencia llama a los bomberos, al SAMU o a la ambulancia de estación Naranjal para evaluación y traslado.
  1. En caso de no ser una Emergencia deriva al conductor a la ambulancia de la estación Naranjal para evaluación, deriva a un EE.SS. o al tópico de la empresa.
  1. El Supervisor comunica lo acontecido al COP.
  1. El COP comunica sobre la emergencia/urgencia presentada a las jefaturas y gerencias correspondientes.
  1. El conductor entrega la evidencia de la atención médica recibida (descanso médico, constancia de atención, boleta de pago de consulta, receta de  medicamentos, entre otros) antes de las 24 horas de ocurrido el evento al área de Bienestar Social.
  1. El Conductor se apersona al consultorio médico de la empresa antes de reincorporarse para su control y seguimiento de la emergencia/urgencia presentada.
  1. La Trabajadora Social informa a los Jefes de Área y Gerentes sobre los resultados de la atención que recibió el trabajador por la emergencia/urgencia presentada.

  1. FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO

[pic 1]

E: Estación

EE.SS.: Establecimiento de Salud

CGC: Centro de Gestión y Control de Protransporte

COP: Centro de Operaciones de Transvial

JCGV: Jefatura de Control y Gestión Vial

SAMU: Sistema de Atención Móvil de Urgencias

SSHOMA: Seguridad, Salud, Higiene Ocupacional y Medio Ambiente

INVOLUCRADOS:

  1. Jefatura de Control y Gestión Vial:
  • Juan Carlos Chipana Valdez
  • Walter López Vivar
  • Milenka Forton Sante
  1. Jefatura de Planificación, Programación y Gestión de Servicios:
  • Víctor López Torres
  1. Área de Bienestar Social:
  • Dulia Huaranga Romero
  1. Área de Seguridad e Higiene Ocupacional y Medio Ambiente:
  • Verónica Alcedo Sandoval
  • Augusto Corilloclla Cerrón

Comas, 18 de Septiembre de 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com