ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EXCAVACIONES CON MAQUINARIA PESADA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 7

REVISIÓN Y APROBACIONES

_________________________ _________________________

Administrador de Contrato Prevención de Riesgos

_________________________ __________________________

1. OBJETIVO

El procedimiento para Excavaciones con Maquinaria Pesada tiene como objetivo controlar los peligros de accidentes de las personas, evitar daños a las personas, equipos, instalaciones, medio ambiente y comunidades e impedir la interrupción de los procesos productivos.

2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a las personas debidamente autorizadas por la Administración de Contrato y Supervisión de la empresa ALUSA para los trabajos con maquinaria pesada.

3. CAMPO DE APLICACIÓN

Este procedimiento deberá ser aplicado obligatoriamente en todas las tareas de Excavación con Maquinaria Pesada (excavaciones de escarpe y corte, en zanjas, calicatas, empréstitos, etc.), que se realicen en las diferentes áreas de trabajo bajo supervisión del Jefe de Terreno del Proyecto, utilizando equipos tales como Bulldozer, Excavadora, Retroexcavadora, Camiones Tolva o equipos pesados similares.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Todo operador de Maquinaria Pesada para excavaciones, debe poseer los siguientes documentos vigentes:

- Licencia Municipal de acuerdo al cargo de operador, clase A2 y D.

- Examen psicosensotécnico aprobado y vigente.

- Examen de salud acorde al cargo y vigente.

- Se exigirá para trabajos sobre los 2500 m.s.n.m, examen de aptitud en altura geográfica.

- Licencia interna para Conductores y/u Operadores o Autorización de ENAMI – VALLENAR..

4.2 Al inicio de la jornada de trabajo, el operador debe revisar su equipo de acuerdo a la lista de chequeo y comunicar a su supervisor o encargado de mantención cualquier desperfecto encontrado. El operador no podrá operarlo mientras éstos no sean solucionados.

4.3 Todo equipo mayor debe ser escoltado al punto de trabajo.

4.4 El operador, en sus desplazamientos, debe facilitar el adelantamiento de otros vehículos en las zonas autorizadas.

4.5 Al llegar al punto de trabajo, el operador debe verificar el grado de estabilidad del área a excavar.

4.6 Todo trabajo de excavación con maquinaria pesada, debe contar con lo siguiente:

- Autorización del Jefe de Terreno y toma de conocimiento de los involucrados.

- Identificación y autorización de sitios arqueológicos, arboles existentes y comunidades cercanas.

- A.P.T. de la tarea con toma de conocimiento de los involucrados.

- Lista de verificación para excavaciones.

4.7 El Jefe de Terreno y/o supervisor de contratista a cargo de la tarea, deberá dar instrucciones de trabajo al operador del equipo cuando realice labores cercanas tales como, sitios, arqueológicos, arboles, infraestructuras del Mandante y comunidades existentes.

4.8 El perímetro de la excavación, zanja o calicatas debe estar señalizado y delimitado.

Cuando el material proveniente de las excavaciones se coloque sobre la superficie del terreno, deberá depositarse a una distancia mínima de 1 m, medida desde el borde de la excavación. Se colocarán rodapiés siempre que haya peligro de caída de materiales al interior de la excavación. NCH 349 excavaciones.

4.9 Antes de iniciar la excavación, el operador debe revisar nuevamente el equipo por si éste hubiera sufrido algún deterioro durante su traslado.

4.10 La posición del equipo debe ser la que permita al operador tener una visión completa tanto del ancho como de la profundidad de la excavación, zanja o calicata.

4.11 Una vez posicionado el equipo, el operador debe estirar completamente su brazo hidráulico para determinar el radio de acción de la pala.

4.12 El operador debe prestar especial atención en el tipo de suelo o superficie de trabajo al bajar las zapatas de apoyo, éste debe ser terreno firme y separado del borde de la excavación.

4.14 Ningún trabajador deberá estar dentro del radio de acción del equipo, estos deben mantenerse siempre donde el operador pueda verlos.

4.15 Si aparecieran elementos extraños en la excavación que no fueron detectados por los especialistas en el primer chequeo, la tarea debe detenerse inmediatamente y dar aviso al supervisor o dueño del proceso, reevaluar y continuar una vez dada la autorización.

4.16 Si la excavación se realiza en lugares de tránsito de personal y/o vehículos, además de la señalización correspondiente, se debe contar con señaleros y/o loros.

4.17 Ninguna persona puede permanecer dentro de la excavación mientras el equipo está en movimiento.

4.18 Si la tarea de excavación dura más de un día, esta debe quedar completamente señalizada y dando el aviso al encargado del proceso.

4.19 Si el material de la excavación debe ser retirado o hacer aporte de otro, los equipos de descarga (camiones tolvas), deben acercarse a un máximo de 1,50 m. del borde de la excavación para lo cual deben contar con un “colero”. Dependiendo del tipo de suelo, esta distancia podrá modificarse previa autorización del Jefe de Terreno y/o supervisor de contratista a cargo de la tarea.

4.20 Queda estrictamente prohibido transportar personal en la cabina de la maquinaria pesada.

4.21 El equipo debe ser usado de acuerdo a su diseño y características.

4.22 En caso de no contar con los chequeos de los especialistas y la autorización del Jefe de Terreno, NO realice la tarea.

5. Lista de verificación para excavaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com