ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

“PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES”

CONSULTORÍA SOCIAL EN INGENIERÍA CIVIL

INGENIERO PEDRO GAMBOA

UDES

FACULTAD INGENIERÍA CIVIL

BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE 28

2015

PREGUNTAS

  1. ¿Con que comienza el desarrollo de un proyecto de construcción?
  • El desarrollo de un proyecto comienza con la toma de decisiones por parte del propietario, con la asesoría de consultores especializados, los cuales le ayudaran a que las decisiones tomadas sean las más convenientes.
  1. ¿Qué puntos de se deben tener en cuenta para la toma de decisiones? Explique cada uno.
  • FIJACIÓN DE OBJETIVOS: los objetivos del proyecto son la base para el planteamiento de este, con los objetivos se determina el tipo de edificación los usos y la magnitud.

    ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD: con los objetivos se formula un plan y a este se le hacen estudios de pre factibilidad por medio de un grupo de profesionales, los cuales lo analizan y presentan su alternativa en lo que se refiere a la inversión de capital y parte técnica

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO: es para determinar las áreas comunes de la edificación según las necesidades y los usos para los cuales se empleara las edificaciones y todas las demás áreas que hacen parte de la construcción.

SELECCIÓN GRUPO DE TRABAJO: acá se fijan los criterios básicos para hacer la selección del grupo que va a trabajar en el planteamiento del proyecto como son los arquitectos ingenieros proyectistas consultores y técnicos

  1. ¿qué es un estudio de mercado?
  • el estudio de mercado tiene como finalidad estudiar la demanda (en cuanto a cantidad y calidad) de las construcciones con mayor certeza, que cuando esta demanda es supuesta. Estos se hacen por medio de encuestas a la población. En las empresas pequeñas estos estudios no se hacen pero se basan en los estudios que efectúan algunas entidades al respecto.

  1. ¿que son estudios del lote?
  • Adquirido ya el lote se realizan estudios de este que pueden ser preliminares o definitivos, dentro de estos tenemos el levantamiento topográfico y estudios de sueños y cimentación.
  1. ¿en qué consisten los factores físico-ambientales?
  • Es estos factores se incluyen todos los correspondientes a la localización geográfica del lote como son la altura sobre el nivel del mar, topografía. Características climatológicas del lugar como humedad, vientos, lluvias y otros. Estas condiciones influyen mucho en el diseño.
  1. ¿Qué son proyectos para construcciones?
  • El proyecto es el producto obtenido al final de un proceso que se inicia con la elaboración de un programa o plan arquitectónico seguido de una serie de estudios con los cuales ya se puede dibujar un esquema preliminar de toda la construcción.
  1. ¿Qué es un proyecto arquitectónico? Y explique las fases que transcurren en el.
  • Es la imagen de la obra concebida, la cual es realizada por el arquitecto basado en los datos suministrados por el propietario y que en síntesis son los objetivos fijados.

En la elaboración de un proyecto arquitectónico transcurren las siguientes fases: Esquema básico: consiste en un bosquejo general, que representa en forma total el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos más importantes.

Anteproyecto arquitectónico: está constituido en esencia por un conjunto de planos que dan a conocer en forma precisa los elementos los matices más importantes y esenciales de la solución ofrecida.

Proyecto arquitectónico: una vez concluidas las modificaciones sobre el anteproyecto se procede a elaborar los planos definitivos. Este consiste en un grupo de planos que son: planos generales, cuadro de áreas y especificaciones de construcción.

  1. ¿Con que finalidad de hace el proyecto estructural?
  • Con la finalidad de garantizar su estabilidad, el edificio necesita de una estructura para transmitir las cargas al suelo. La elaboración del proyecto estructural debe hacerse ejecutando una constante comparación y adecuación con el proyecto arquitectónico y con las demás condiciones técnicas que este requiere.

  1. Defina memoria de cálculos.
  • Es la explicación de la forma como se realizaron los cálculos requeridos en el diseño de la estructura y de los métodos y códigos usados.
  1. ¿Qué son planos de formaletería?
  • Muestran las dimensiones en plante y elevación de los elementos de concreto de la estructura y las dimensiones de la formaleta sobre la cual han de fundirse.
  1. ¿Qué son planos de refuerzo?
  • Señalan el tipo de hierros, la manera como se deben colocar en el elemento estructural, su longitud, diámetro y general todas las características de hierros estructurales y flejes.
  1. ¿De qué se tratan el proyecto de instalaciones hidráulicas y sanitarias?
  • Le pertenece a este proyecto hacer un estudio de las necesidades de la edificación correspondientes al suministro de agua potable y desalojo de aguas negras y lluvias. También les corresponde a este proyecto el diseño y cálculo de las instalaciones y quipos para prestar los servicios ya expuestos y en algunos casos para suministrar gases, vapor o líquidos combustibles.
  1. ¿Qué es un proyecto de instalaciones mecánicas y especiales?
  • Este proyecto tiene como finalidad diseñar y calcular un grupo de instalaciones mecánicas y especiales de acuerdo a las necesidades que se presentan y que son conocidos por medios de estudios. Dentro de las instalaciones podemos nombrar los ascensores, escaleras eléctricas y sistemas de acondicionamiento del ambiente.
  1. ¿Cuál es el objetivo del presupuesto de construcción?
  • Tiene por objeto calcular con aproximación el costo que exigirá la ejecución de la obra. El presupuesto se hace con base en los planos y especificaciones de construcción que provee cada uno de los diferentes proyectos, con estos planos y especificaciones de construcción se puede sacar el computo de las cantidades de obra que se tiene que realizar, agrupándose de acuerdo a su naturaleza.
  1. Explique la programación de obra.
  • Tiene por objeto determinar el proceso de ejecución de una obra en el transcurso del tiempo. La programación se representa en forma de graficas donde se puede apreciar el encadenamiento y sucesión de los trabajos en el transcurso del tiempo y detectar con facilidad los efectos que causaría el fallo en la ejecución de determinada actividad.
  1. ¿Cuáles son los sistemas más utilizados para la representación gráfica de la programación de obra?
  • Diagrama de Gantt.
  •  Método de la ruta crítica (cpm).
  •  Evaluación de programas y técnicas de revisión (pert).
  1. ¿Para qué sirve el reglamento de propiedad horizontal?
  • Una vez aprobado por las autoridades, el proyecto se debe protocolizar por escritura pública junto con los demás documentos y se debe inscribir en la oficina de registros de la localidad.
  1. ¿Qué son las licitaciones?
  • La licitación es un procedimiento por medio del cual se selecciona a una persona o firma para encargarle la ejecución de una actividad ya sea  la construcción de una obra, suministro de servicio, por medio de un contrato. El objetivo de la licitación es que se presenten varias propuestas de diferentes personas sobre la prestación de un servicio determinado. Con el fin de seleccionar la propuesta más conveniente desde el punto de vista económico y técnico.
  1. ¿Qué son los contratos?

-es un convenio realizado a voluntad y libremente entre dos personas, con el cual nacen o se terminan obligaciones y derechos para las partes que lo constituyen. Debido a que el contrato es una acción que se hace a voluntad y las decisiones y obligaciones se establecen libremente. Lo tratado se convierte en un documento de carácter obligatorio pues existe la legislación al respecto que hace que se tenga que cumplir lo pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com