ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Profesional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En un mundo cada vez más globalizado y frenético, donde estar en boga es primordial, muchas veces se descuidan aspectos importantes de la vida. Esto no es muy distinto en el ámbito laboral, donde sufrir un accidente o enfermedad profesional, es pan de cada día.

Muchos son los casos que por falta de información, descuido, o simple ignorancia es que los derechos de los trabajadores se han visto cuartados. Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad ser un aporte y de alguna forma acercar a la comunidad a la “Ley de Enfermedades Profesionales”, de la forma más amigable y clara.

Pasando por la definición de Enfermedad hasta la documentación necesaria para ser acogido por los beneficios de la ley, es que el presente documento busca ser una guía para quien se interese por el bienestar de los que lo rodean. Y así de alguna forma construir una sociedad más justa.

¿Qué entiende por Enfermedad Profesional?

¿Qué es una Enfermedad Profesional?

Una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el que hacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Todo/a trabajador/a afiliado/a al ISL que presente una enfermedad causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que le produzca incapacidad o muerte.

Los y las trabajadores/as afiliados/as al ISL son:

• Los y las trabajadores/as dependientes (por cuenta ajena).

• Los y las trabajadores/as independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

• Los y las funcionarios/as públicos/as.

¿Qué se debe hacer cuando se presume tener una enfermedad profesional?

Dirigirse al CENTRO DE SALUD más cercano a su lugar de trabajo.

Si usted se encuentra en uno de los siguientes casos:

- Tiene síntomas que le hacen sospechar que su molestia es de origen profesional y el médico tratante le emite licencia tipo 6 (enfermedad profesional)

- Su empleador solicita al Organismo Administrador de la Ley 16.744 correspondiente, evaluación por enfermedad profesional

- Tiene certificado médico que diagnóstica enfermedad profesional

1. Solicite Orden de Atención. En el caso de trabajadores de empresas adheridas al INP, diríjase a la sucursal más cercana al domicilio del empleador con la "Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com