ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

TENOLOGÍA ELÉCTRICA

ADMINISTRACIÓN

GRUPO:_____

GUÍA DE PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESA

PROFESOR ORIENTADOR: LUIS SADY VIVAS

1) ESTABLECER SÍNTOMAS O SEÑALES DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.

Son aquellos aspectos que indican que existe una necesidad insatisfecha. Ejemplo: El tener que desplazarse grandes distancias para tener acceso al servicio de transporte.

2) REDACTAR LA IDEA DEL PROYECTO: Una vez se observan estos hechos o señales, si percibimos que existe una posibilidad de satisfacer dichas necesidades, se redacta la idea del proyecto desde el punto de vista de definir un problema de una comunidad, plantearse unos objetivos alcanzables y desarrollar unas alternativas o cursos de acción para lograrlos.

Dicha idea debe contener:

• Qué se va a ofrecer al mercado?

• A qué clase de clientes?, un segmento de mercado es un grupo de individuos con características similares como( edad, ocupación, niveles de ingreso,, estrato socioeconómico, área geográfica y otras variables) que los identifican como grupos homogéneos, los cuales requieren de satisfacer determinadas necesidades.

• Ventajas Competitivas que deberá poseer el proyecto que lo prospecta como promisorio. Una ventaja competitiva es un aspecto que la posible empresa hace mejor que la competencia, que lo coloca en una posición ventajosa y que es difícil de imitar por parte de los competidores. Ejemplo: Una fórmula técnica (know haw) de fabricación de un producto de alta calidad que no es superable ni imitable por los competidores, se convierte en un secreto técnico.

3) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Constituye el principio fundamental de todo proceso de creación de empresa ya que no basta con identificar y visualizar una oportunidad de satisfacer una necesidad insatisfecha, se debe recabar información para conceptuar con cierto nivel de confianza que existe suficiente mercado, con determinadas características que hace posible emprender el proyecto, este resultado se denomina “cuantificar la demanda”.En materia de recopilación de la información, existen las siguientes posibilidades:

• Información Secundaria: Es aquella que ya existe, ya ha sido elaborada por otras personas o entidades especializadas y tienen estrecha relación con el proyecto. Se encuentra en entidades gubernamentales como el Dane, Banco de la República, Bibliotecas, Internet, Revistas especializadas, periódicos, portafolio. También las producen empresas privadas que se especializan en hacer investigaciones al consumidor, tendencias de determinadas industrias, estadísticas y análisis de negocios. Esta información es vendida a cualquier interesado.

• Información Primaria: Se realiza cuando o no existe la secundaria o es insuficiente. Es la que se obtiene de manera directa por el interesado del proyecto. Existen varios métodos:

Encuesta

Entrevista

Observación

Experimentación

Se puede utilizar cualquiera de estos métodos o una combinación de ellos. Sin embargo el método de experimentación aunque es el más efectivo, es el de menor uso dado que es costoso y dispendioso.

Los otros métodos de recopilación de la información primaria son los más utilizados.

Dentro del proceso de Investigación de Mercados, es básico hablar del Muestreo, ya que implica tomar una pequeña muestra de los elementos de la población de interés, cuando esta es demasiado grande.

Ejemplo: Cuestionario de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com