ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ECONÓMICOS TERRITORIALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo identificaremos y analizaremos las diferentes alternativas de desarrollo regional económico que se han dado a través de la historia tratando de aplicarlas a las situaciones del ‘territorio’ en cuya construcción como estudiantes y futuros administradores públicos estamos involucrados activamente.

Para comprender mas el tema se hace necesario analizar e interpretar el verdadero concepto de “desarrollo” en relación a el ‘mejoramiento de la calidad de vida’ del ser humano, y no necesariamente al aumento del PIB (Producto Interno Bruto), tal que no podemos considerar al desarrollo como sinónimo de ‘crecimiento económico’ de un territorio o país, cuando solo la economía es un medio para lograr este objetivo, el cual es la mejoría sustancial de la calidad de vida.

La calidad de vida tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas materiales y no materiales (pirámide de Maslow) y de la oportunidad y capacidad de ir alcanzando los deseos y aspiraciones de las personas; según Van de Velde, quien además plantea que “Todo desarrollo apunta a un mejoramiento de la calidad de vida e implica un despliegue, creación, construcción e integración de carácter cualitativo de potencialidades de complejidad creciente”.

Teniendo claro hacia donde apunta el concepto de desarrollo encontramos que a través de la historia se han generado diferentes criterios y conceptos sobre como impulsar y alcanzar el desarrollo regional o local de un territorio, es de vital importancia resaltar que desde siempre la microeconomía y la macroeconomía han sido la base o tesis de la cual se parte para plantear las diferentes teorías sobre desarrollo regional. Lógicamente ya estamos apuntando a una visión particular, donde haremos referencia a algunos de los diferentes puntos de vista respecto al ‘desarrollo’, su significado e implicancias a través del tiempo.

Cuando se habla de desarrollo económico es obligatorio tener en cuenta la macroeconomía y la microeconomía, como argumentos determinantes del desarrollo económico de una sociedad; en los últimos años los factores microeconómicos como el fomento económico de los diferentes sectores de un territorio, la ubicación geográfica, los medios de producción y hasta los clusters han sobresalidos ante los medios macroeconómicos cuyos factores fundamentales son la capacidad de inversión y el desarrollo humano, esto en cuanto al orden nacional de un país. En cuanto al orden local o regional, se puede decir que desde siempre las teorías del desarrollo se han encaminado a tratar de entender los diferentes medios de producción y particularidades de las economías según su ubicación geográfica o espacial y el comportamiento y relación con las demás economías a su alrededor; es decir los efectos de la localización sobre la producción y el comercio.

La historia nos cuenta que en Alemania para el año 1826 es cuando se comienza a plantear la teoría de la localización por Von Thunen quien se preguntó por qué los lotes de tierra, con las mismas características tenían diferentes usos y concluyó que se explicaba por la distancia al mercado, por ejemplo en nuestro territorio, las tierras ubicadas en las estribaciones de la sierra Nevada de Santa Marta son mas productivas mas fértiles y por lo tanto su producción es agrícola, en cambio en la zona urbana, el medio de producción que predomina es el comercial gracias a la ubicación que cada una tiene dentro del mercado.

Mas adelante se destacaron Christaller y Losh quienes reconocieron las desigualdades existente entre lo urbano y lo rural y la importancia del recurso humano y la calidad de su trabajo para que respondiera adecuadamente a las necesidades de la zona donde pertenecía o laboraba, para el desarrollo regional.

En los años 60 surge la teoría según la cual los ingresos regionales son determinados por la demanda in terna de cada territorio, por lo cual es vital protegerlos de los externos. Esta teoría es enfocada hacia las ideas Keynesianas de Friedmann, Frank y la CEPAL, quienes además, resaltaron las políticas macroeconómicas fiscales y monetarias, echando de lado el papel de los emprendedores.

Walter Isard a mediados del siglo XX plantea que el desarrollo económico no solo dependía de la economía, sino también de los grupos sociales y su calidad de vida.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com