ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS FINCA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

utor: Zootecnista Jose Hernán Jaramillo Mejía. Docente Administrativo CAEQUINOS, Colombia

Buscando optimizar el uso de recursos en las producciones ganaderas tradicionales, proporcionaremos a continuación una sugerencia de guía metodológica para iniciar un análisis integral, con miras a llegar a convertir las fincas en empresas ganaderas, dado que el ganadero insiste en sus prácticas tradicionales y se niega rotundamente a acceder a nuevas tecnologías que le permitan tener una empresa con resultados económicos, sociales y ambientales. Por esto paso a paso encontraremos pilares de análisis básicos para lograr objetivos en el mediano y largo plazo.

1º PASO DEFINIR OBJETIVOS

 Identificar cada uno de los componentes del modelo productivo y cómo interactúan en la cadena productiva y su incidencia en el desarrollo de la empresa (Finca).

 Explicar el funcionamiento de los procesos dentro del sistema productivo actual y su estructura administrativa y de recursos.

2º PASO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PLANTEADAS PARA EL SISTEMA PRODUCTIVO

La empresa ganadera ya no genera los mismos márgenes de rentabilidad que se presume tenía en otros tiempos, causado posiblemente por el acelerado incremento de los costos de los insumos requeridos, que a su vez han incidido sobre el costo de producción, por estas razones se pretende que el administrador, dueño o responsable del sistema productivo maneje las categorías y conceptos teóricos de la administración de empresas agropecuarias, los incorpore y analice en el medio empresarial agrario, mediante el análisis de la Finca.

Es muy importante entender que la administración es un intangible y que se debe descifrar cómo es la organización socio-cultural con respecto a la región en la que esta ubicada la explotación ganadera para evitar choques con la mano de obra operativa, imposibilitando el logro del análisis.

3º PASO REALIZAR EL ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA

Cuando el empresario ganadero es conciente que para ganar hay que invertir y que su ejercicio se debe manejar como una verdadera empresa y no como una finca tradicional, este modelo va despareciendo para dar paso a tecnologías que lo único que buscan es mejorar cada uno de los procesos productivos de la ganadería; en la práctica se pensaría que estos procesos son muy costosos o que representan inversiones de dinero muy altas, este cambio de mentalidad se logra mediante la observación y descripción del entorno de la finca, identificando los factores que inciden en la empresa: cambio tecnológico, descripción de modelo de producción y políticas económicas, para logra esto se deben realizar análisis serios de:

 Características físicas de la finca

 Localización

 Área total

 Altura sobre el nivel del mar (A.S.N.M)

 Sistemas productivos presentes

 Número de animales

 Tipo de pasturas predominantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com