ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRODUCCIÓN DE MERMELADAS HUEHUETECAS”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 20

PERFIL DEL PROYECTO:

PRODUCCIÓN DE MERMELADAS HUEHUETECAS.

1. Nombre y antecedentes del proyecto.

a. Nombre del proyecto.

“PRODUCCIÓN DE MERMELADAS HUEHUETECAS”

b. Necesidad o necesidades que se pretenden resolver.

En la actualidad, las personas prestan más atención al cuidado de la salud y alimentación, por lo que están en busca de consumir un producto sin muchos químicos y persevantes artificiales, debido a esta tendencia surge la iniciativa de crear un producto perecedero diferente e innovador cuya característica es proporcionar al consumidor un producto 100% natural bajo en azúcar, debido que en la actualidad las jaleas y mermeladas que están en la venta tanto en la cabecera departamental de Huehuetenango como  a nivel nacional son procesadas químicamente, por lo que se considera una oportunidad para acaparar el mercado con la producción de mermeladas y jaleas naturales, hechas con frutos como fresas, piña, papaya, guayaba entre otras, cuya adquisición se facilita ya que Guatemala cuenta con una riqueza tanto de frutas como verduras, debido a un clima  propicio y tierra fértil.

c. Beneficiarios del proyecto.

Este producto perecedero dirige su beneficio a la población de ambos géneros, masculino y femenino, de todas las edades, con tendencias de alimentación sana y diferente, ubicados  tanto en el Departamento de Huehuetenango como a nivel nacional.

d. Entidades responsables del estudio.

Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar Campus de Huehuetenango, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Octavo semestre de la Carrera de Administración de Empresas, que lo integran:

        Carmen Lucia López Hernández.        

Maria Gimena Villatoro Mendoza.

        María Luz Mont López.

Stephany Gabriela Díaz Gonzales.

e. Estudios anteriores o en proceso.

  • “Estudio De Factibilidad Para Constituir Una Empresa De Tipo Artesanal Para La Fabricación De Mermeladas Sin Preservantes En Guatemala”

Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marcos Leonel Montenegro Klee

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1275_IN.pdf

  • “Estudio de Mercado para la Elaboración de Mermeladas Artesanales en la Microempresa Mermeco”

Universidad de San Carlos de Guatemala

Karla Sohayda Marroquin

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2945.pdf

  • “Estudio de Mercado para la Comercialización de Mermeladas en una Pequeña Empresa Guatemalteca”

Universidad de San Carlos de Guatemala

Vianca Yessenia Lemus Marroquín            

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_3286.pdf

  • “Estudio de Factibilidad para la Instalación de una Planta Procesadora de Envasados de Frutas Y Vegetales, en El Municipio de San Bartolomé Milpas Altas, del Departamento de Sacatepéquez”
        Universidad de San Carlos de Guatemala

Susana Adela Hernández Martínez

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_1905_IN.pdf

2. Objetivos del proyecto.

a. Objetivo general.

Formular y ofrecer a nuestros consumidores mermelada 100% Huehueteca a base de  frutas producidas en el mismo departamento de una manera saludable, bajo en azúcar con un sabor inigualable y de una forma natural sin persevantes.

b. Objetivos específicos.

  • Presentar a la población huehueteca la degustación de nuestros productos como una alternativa que marque la diferencia con las otras mermeladas.
  • Planificar y promover la mermelada a base de frutas hechas en el departamento como producto saludable para nuestro segmento de mercado
  • Mejorar la calidad de sabor, estandarización Y formulación para  elevar los niveles de productividad y comercialización de la mermelada huehueteca hacia el resto del departamento.

 

3. Mercado del proyecto.

a. Ámbitos y alcances.

Se tomará en consideración la información secundaria del mercado de la industria de mermeladas y los resultados de la prueba que se ejecutará.

Actividades de estudio Identificar a la población interesada en el producto y sus necesidades.

Cuantificar el tamaño del mercado y estudiar su desarrollo:

  • Estudiar los factores de competitividad
  • Estudiar las cadenas de distribución de los productos
  • Establecer y caracterizar a los posibles competidores

Población de interés y necesidades

La producción de mermeladas de frutas son actividades económicas que se incluyen dentro de la industria alimentaria. Esta industria es un sector industrial pequeño en Guatemala, aunque relativamente dinámico. En los últimos años, la industria procesadora de frutas y hortalizas ha comenzado ha desempeñar un importante papel del sector hortofrutícola en lo económico y social, por su efecto en la integración de la producción primaria con el eslabón industrial, en la creación de puestos de trabajo, aumentando la productividad agrícola y el desarrollo tecnológico y empresarial del sector.

Por tanto, se debe entender que el contexto en el cual se desarrolla la actividad de la producción de mermeladas, está íntimamente relacionado con el desarrollo del sector hortofrutícola en Guatemala y, por supuesto, con la capacidad de la actividad transformadora de procesamiento industrial y de generación de valor agregado a los productos naturales.

En términos de empleo, el sector de alimentos es un alto generador de empleo, al igual que la industria hortofrutícola. En el 2014, el subsector de elaboración de frutas, legumbres, hortalizas, grasas y aceites empleó a 11.663 personas, siendo a cifra más baja desde el año 2012. El descenso del número de trabajadores, ha sido constante en el último año analizado, representado un descenso casi continuo desde el año 2011, que ha supuesto la reducción de más del 6% del empleo.

La dieta guatemalteca está adquiriendo lentamente características de las dietas alimenticias de países más desarrollados económica y socialmente (aumento de productos de conveniencia y procesados). Sin embargo, persisten las diferencias regionales, culturales y de hábitos alimenticios.

Para el interés general del proyecto de Producción y Comercialización de Mermeladas a base de Fruta cultivada en Guatemala, es necesario tener un acercamiento a la información obtenida como potencial de desarrollo, debido a que se pretende iniciar la distribución en una parte determinada del Departamento de Huehuetenango, para ir creciendo constantemente al punto de poder abarcar con el proyecto un nivel regional, posteriormente principales ciudades del país hasta la exportación del producto con un portafolio más exigente y ambicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (474.5 Kb)   docx (484.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com