ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALES DE LA SALUD CON ESTÍLOS DE VIDA CON ALTO RIESGO DE ESTRÉS Y PROPENSOS A SUFRIR ENFERMEDADES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

PROFESIONALES DE LA SALUD CON ESTÍLOS DE VIDA CON ALTO RIESGO DE ESTRÉS Y PROPENSOS A SUFRIR ENFERMEDADES

Por:        Tito Yamid Madrid Berrio[1]
Katyuska Vanessa Medina Márquez
[2]

Si crees que eres capaz de hacer algo, en verdad lo eres. Si crees que no eres capaz de hacer algo, tienes razón*.

Desde el inicio de nuestras carreras como profesionales de la salud siempre fue menester inculcar en nosotros el acto de la prevención como método para el alcance de la salud. A diario vivimos promocionando a nuestros pacientes y allegados buenos hábitos de higiene, buenos hábitos alimenticios y buenos hábitos físicos en general (hacer deporte, hacer actividad física etc.). El educar y tratar de motivar a nuestros pacientes debería comenzar con nosotros mismos como profesionales de la salud, somos nosotros quienes debemos mostrar a quienes nos siguen las pautas y/o medidas a seguir para alcanzar la salud y lo debemos hacer poniéndonos nosotros como el ejemplo a seguir, pero desde el inicio de nuestra carrera ¿nos permiten los exigentes horarios y exigentes pensum crear verdaderos y significativos hábitos de vida saludable? En el desarrollo del presente ensayo nos dedicaremos a postular posiciones que se han presentado en lo referente  a éste tema.

Para nadie es un secreto que los horarios de los estudiantes del área de la salud en la Universidad de Cartagena tienen un alto nivel de exigencia tanto en sus horarios como en su nivel de dificultad y este es un importante factor generador de estrés y por consiguiente múltiples enfermedades como la gastritis, ansiedad, depresión, aparición de patologías en boca como glositis migratoria benigna, etc. [3] Además, si le sumamos el estrés generado por nuestras profesiones a que también somos propensos a comer a deshoras y en horarios corridos, es inminente entonces el riesgo de enfermedades como la gastritis y posteriormente úlceras gástricas. Por el alto nivel de exigencia tampoco contamos con mucho tiempo para hacer ejercicio y/o practicar un deporte. Nos convierte esto entonces, en ser predicadores y no aplicadores, cuando muy estrictamente le motivamos a nuestros pacientes a tener buenos hábitos de salud (hacer deporte, comer bien y a las horas etc).

Estudios también nos dicen que no somos solo los estudiantes quienes sufrimos todas éstas consecuencias del estrés provocado por nuestro desarrollo en la academia, sino que al salir como profesionales y en nuestra práctica diaria también encontramos miles de razones para que el estrés nos carcoma y nos convirtamos en personas con alto nivel de estrés y múltiples enfermedades causadas por éste, paradójicamente. En estudios realizados en las principales ciudades de Colombia se recogieron datos que arrojan que solamente el 11,5% de los médicos colombianos, y que actualmente están ejerciendo la profesión, presentan un estilo de vida saludable y en el estudio se pudo corroborar que el principal problema o detractor de la consecución de la salud está relacionado con la actividad física y el deporte[4]. ¿Estamos tan ocupados brindándole salud a nuestros pacientes que nos olvidamos que nosotros también debemos cuidar la propia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com