ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE SANTANDER DE QUILICHAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

SANTANDER DE QUILICHAO

AÑO 2015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: JUAN PABLO HINCAPIE

NOHELIA DEL SOCORRO TORRES GÓMEZ

CÓDIGO 1155315

ANTECEDENTES

En primer lugar tenemos a Mora (2008) quien escribió el libro Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastecimientos.

La investigación trata del estudio de la logística y su integralidad cuyas necesidades deben ser amplias, específicas y flexibles del mercado constituyéndose en uno de los patrones que marcarán la diferencia en la cadena de abastecimiento. Donde podríamos decir que de la logística por si sola depende de la efectividad del comercio de productos y servicios, mientras que de la logística integral depende la gestión de una cadena de abastecimiento que trasciende a la competitividad de un país.

Podemos concluir que la logística integral se comenzó a abordar tímidamente en nuestros países como un concepto y hoy prácticamente es una cultura, gracias a inquietos emprendedores que se dedicaron a estudiar y aportar a esta disciplina.

Lo anterior tiene relación con el tema a investigar debido a que se quiere investigar las teorías escritas y planteadas sobre la influencia de la logística en el desarrollo administrativo y económico de la economía.

Así mismo se consultó el artículo de autor Tovar Landa, Presupuesto Base Cero: Eficiencia y Sesgos a la Inercia.

Donde tiene como objetivo que el presupuesto de egresos de la federación para el 2016 adopte como criterio de diseño la mecánica de presupuesto base cero, lo anterior con el propósito de realizar un ajuste sustantivo en los egresos.

El origen del Concepto de Presupuesto Base Cero se ubica en el artículo de Peter  Phyrr, publicado en 1968, para el desarrollo de presupuesto en el interior de Texas, y en la publicación de su libro 1973. Ambos llamaron la atención en el sector privado como en el sector público,  local y federal, como una innovadora técnica de planeación presupuestal en los dos ámbitos de la economía de Estados Unidos y posteriormente en el entorno global. “Base Cero” se deriva del criterio de que ningún egreso está considerado como dado; es decir, todo presupuesto se sujeta a un proceso de análisis y se eliminan las inercias de presupuestos realizados en ejercicios anteriores. Dicha técnica presupuestal requiere planeación, metodología de análisis, ordenamiento de prioridades y mecanismos de implementación y control.

Dado lo anterior, es necesario que se contemplen mecanismos de monitoreo e intercambio de información oportuna y continua para minimizar el fenómeno de riesgo moral que surge de tal relación. ¿Tendrá la shcp forma de monitorear en forma oportuna y precisa la justificación de cada objeto de gasto que cada dependencia realizaría en su proyecto de presupuesto? El monitoreo no sólo puede estar ausente, sino que, en caso de existir, puede ser costoso en recursos materiales y humanos, además de incompleto e inexacto en su objetivo.

El tema anterior se acerca al tema de investigación porque planteo u  método a seguir para lograr un desarrollo presupuestal organizado a través de procesos organizados y dinámicos como son los manejados y planteados dentro del estudio de la logística.

Otro rasgo de la investigación no lo puede dar el  autor Pérez Partida, en su artículo. Reflexiones sobre el Presupuesto Base Cero y el Presupuesto basado en Resultados.

Donde expone que durante décadas, uno de los principales debates de las Ciencias Sociales, en específico de la Economía y la Ciencia Política, ha sido la intervención del Estado en la esfera económica. Como resultado de las numerosas discusiones al respecto, surgieron dos abordajes principales: el enfoque clásico y el enfoque del Estado de bienestar. En el primero se asume una función no intervencionista del Estado, pues se confía en la conducta racional En este artículo se realiza una comparación resumida de los diferentes métodos de presupuestación utilizados en el sector público, señalando las ventajas y desventajas de cada uno. Se abordan los diferentes enfoques desde una plataforma teórica y, para aportar al análisis de estudio de casos, se presenta la experiencia del Gobierno del Estado de Jalisco en materia presupuestal. De los individuos, quienes siempre buscarán su máximo beneficio. En este contexto, el Estado sólo tiene que garantizar las condiciones mínimas de paz y estabilidad social para una convivencia armoniosa entre los grupos. En el segundo enfoque, por el contrario, se reconoce que sólo con la intervención directa del Estado se logrará una distribución de la riqueza y los beneficios del desarrollo entre todos los grupos sociales. Así pues, el bienestar de la población es una responsabilidad del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com