ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como “enfermedades venéreas”.

Las ITS afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas.

Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones.

Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH.

Clamidia

Gonorrea

Hepatitis B

Herpes genital

Sífilis

VIH- SIDA

VPH- Virus del Papiloma Humano

El Programa para la atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida) está integrado en el Servicio de Promoción de la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El programa de atención a las ITS/VIH/Sida es el resultado actual, de la evolución experimentada por el inicialmente conocido como Programa de Prevención del VIH/Sida, dependiente entonces del Servicio de Epidemiología. Este se puso en marcha en 1.989 para dar una respuesta coordinada, en el marco del Plan Nacional sobre el Sida. Desde entonces, se han producido muchos cambios, tanto a nivel epidemiológico como a nivel médico-farmacológico, así como a nivel psico-social. Así, en la actualidad el patrón epidemiológico del VIH nos muestra una infección de transmisión sexual (ITS), con avances importantes en su tratamiento, lo que ha reducido de manera espectacular la morbilidad y mortalidad, pasando a ser considerada como una infección crónica.

En este contexto, siempre ha sido una prioridad la detección de la infección por VIH, la atención de las personas infectadas o enfermas y su tratamiento. En esos momentos iniciales, junto a las patologías médicas atendidas tenían una importancia destacada los efectos negativos de la estigmatización social asociada por lo que en las tareas de counselling, tanto el apoyo psicológico como el social, jugaron un papel muy relevante. A medida que se iba modificando el patrón epidemiológico se modificaba el perfil de las personas infectadas, y por tanto las necesidades fueron cambiando. Nuevos factores adquirieron protagonismo, como la constatación de una mayor facilidad para la transmisión del VIH si el portador de éste presenta coinfección de otra ITS, o si quien tiene otra ITS es el potencial receptor del VIH. Además la incidencia de otras ITS comenzó a aumentar de forma espectacular, como es el caso de la sífilis y la gonorrea, y otras que eran prácticamente desconocidas para la población -y escasamente diagnosticadas en los servicios sanitarios- comenzaron a ser diagnosticadas con una frecuencia preocupante, como el virus del papiloma humano (HPV).

Actualmente, nos encontramos en una situación en la que la ITS más conocida es el VIH, mientras que otras ITS más desconocidas y de más fácil adquisición, aumentan su incidencia. La primera se asocia injustificadamente a un riesgo inminente para la vida, lo que motiva que ante su diagnóstico la mayoría de las personas sufran un trastorno adaptativo y miedo al estigma social. Frente a ello las otras ITS de más fácil adquisición, muchas veces no son tenidas en cuenta, lo que conlleva un incremento en su propagación. La sobreinformación acerca del VIH/SIDA y el déficit de información referido a otras ITS, parecen estar confluyendo en la génesis de situaciones de riesgo sexual multifactorial, donde destaca un temor omnipresente hacia el VIH, atemperado por el conocimiento de la existencia de tratamiento farmacológico para la infección, junto al desconocimiento de otras ITS que se pueden adquirir por comportamientos que para el VIH son de escaso o nulo riesgo. El resultado de esto parece traducirse en un aumento de otras ITS, y su papel mediador como factor de mayor vulnerabilidad ante el VIH.

Las ITS son un grupo de infecciones que tienen en común el hecho de que su adquisición está vinculada al comportamiento sexual humano, aunque para la transmisión de unas sea suficiente el contacto epidérmico (herpes genital y/o condilomas) en otras requieren el intercambio de fluidos para su transmisión (VIH y/o hepatitis B). Este componente conductual intimista dificulta las intervenciones preventivas desde políticas de salud pública. La significación y atribuciones de índole social que se vinculan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com