ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

CONCIENCIA FONOLOGIA

 REALIZADO POR:

LINA  MARCELA SOLANO BARRAGAN

DUNNIA CHAATELI VILLALOBOS

GRACE CAROLINA ALVAREZ LINERO

PRESENTADO A:

LUZ ESTELA DE LA CRUZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE EN ESCOLARES

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA

2017

INTRODUCCION

La lectura y la escritura son unos componentes de gran importancia para  el aprendizaje de todo ser humano, ya que estos dos componentes permiten enriquecer el conocimiento día a día, pero para que estos dos aspectos se adquieran de una manera adecuada es importante conocer el concepto y todo aquello relacionado con la conciencia fonológica, que es llamada el principal prerrequisito para el conocimiento de los procesos lectoescritos.

Este trabajo se realiza con el fin de enriquecer los conocimientos necesarios acerca de la conciencia fonológica, ya que, como  fonoaudiólogas en formación somos las profesionales encargadas de la comunicación humana, debemos conocer la importancia  que este concepto tiene, porque al trabajar con la población infantil es importante estimularles la conciencia fonológica para que el niño pueda ir adquiriendo mejores habilidades comunicativas , durante cada etapa de su desarrollo y  se sienta más confiado, más hábil para expresarse y mantener contacto con otros y también en su etapa escolar le ayudara a desarrollar de forma más fácil los procesos lectoescritores.

OBJETIVO GENERAL

Identificar que es  y cuales son los tipos de conciencia fonológica través de la exploración teórica con el fin de establecer la importancia que tiene el desarrollo de la misma en el aprendizaje y buen dominio de la lectoescritura en los niños.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explicar la importancia de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura.

  • Resaltar el papel importante que juega la velocidad de denominación de letras, ya que es considerada como un predictor para el proceso de la lectura.

CONCIENCIA FONOLOGICA

La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector. Esta habilidad, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con el reconocimiento de rimas, permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema, reconocer rimas, identificar sonidos iniciales y finales en las palabras, fraccionar en sílabas las palabras, etc., estas son algunas de las conductas relacionadas con esta habilidad, además se dice que hacia los tres años los niños son capaces de reconocer dos palabras que riman (aunque no pueden explicar por qué) y que en cambio la habilidad para eliminar sonidos dentro de las palabras, en tareas como descubrir la palabra nueva resultante de eliminar en mansa el sonido, se adquieren sólo hacia los 8 años.

En la conciencia fonológica la división del habla en pequeñas unidades es primordial para entender como están formadas las palabras, ya que al identificar y combinar los segmentos fónicos se pueden producir nuevos vocablos. La adquisición del alfabetismo se inicia antes de la educación formal de la lectura; ya que muchos niños antes de la edad preescolar tienen contacto con elementos del lenguaje escrito al aproximarse a libros u otros documentos.

También la conciencia fonológica es considerada también una habilidad metacognitiva de procesamiento fonológico explícito que se refiere al conocimiento que tienen los niños sobre los sonidos del habla que  consiste en identificar, segmentar o combinar, de manera intencional, las palabras (conciencia léxica), las sílabas (conciencia silábica), las unidades intrasilábicas (conciencia intrasilábica) y los fonemas (conciencia fonémica). Todos los niveles o tipos  de conciencia fonológica (léxica, silábica, intrasilábica y fonémica) son importantes pero las habilidades de conciencia fonémica son el predictor más consistente del aprendizaje de la lectura.

TIPOS DE CONCIENCIA FONOLOGICA

Léxica: tomamos conciencia de que las frases, las oraciones, están formadas por palabras. Cuando somos conscientes de cada una de las palabras que forman una oración hemos adquirido la conciencia léxica.

Silábica: aquí vamos a tomar conciencia de que las palabras están formadas por sílabas.

Intrasilábica: tomamos conciencia de los componentes internos de una sílaba. Cuando se pide la identificación de la inicial de una palabra.

Hasta aquí, se debe aprender antes de saber leer.

Fonémica: requiere ser capaz de saber que los sonidos son letras, y ser capaz de realizar tareas como identificar el sonido inicial en la palabra flor.

Para aprender a leer debemos dominar en parte este nivel de conciencia fonémica, pero a su vez, conforme se vaya aprendiendo a leer se irá madurando dicha conciencia.

IMPORTANCIA PARA LA LECTOESCRITURA

Se reconoce que el desarrollo de la conciencia fonológica tiene una alta correlación con el aprendizaje de la lectura como se mencionó anteriormente  y que las dificultades en desarrollarla predicen de manera muy acertada futuras dificultades en el aprendizaje escolar, existe debate en relación con la afirmación de que la conciencia fonológica es prerrequisito de la lectura pues algunos sostienen que, por el contrario, es el aprendizaje lector el que favorece habilidades de conciencia fonémica como la segmentación de palabras en sus sonidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com