ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

PROPÓSITO

En base al programa de seguridad y emergencia, y emergencia escolar, propuesto por la Secretaria de Educación Pública (SEP), el departamento de Educación Ambiental y Salud, El centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Sistema Nacional de Protección Civil:

Se pretende lograr desarrollar en la comunidad escolar actitudes de protección tanto personal como del ambiente y manifestar una respuesta adecuada ante una situación de emergencia.

Para lograr desarrollar la confianza, el espíritu de solidaridad, una cultura de auto protección, la prevención de situaciones de pánico y mantener capacitada a la comunidad, y para que responda de manera ágil y eficiente ante una eventualidad dentro de la comunidad escolar, así como en los padres y los vecinos, se promoverán practicas preventivas como lo son los simulacros.

Una de las finalidades de este documento es hacer reflexionar a la población educativa sobre lo que significa la práctica de simulacros, que no es solo trasladarse a las zonas de seguridad de manera automática, sino que sea una respuesta eficiente, consciente, oportuna y adecuada para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente, protegiendo la integridad física individual y colectiva.

ACTIVIDADES

1. Construcción de un diseño de escenario.

2. Determinar las rutas de evacuación.

3. Identificación del sistema de alarma. (Adquisición de una campana sísmica)

4. Selección de brigadas de apoyo.

5. Señalización de zonas de seguridad.

6. Implementación de un

Botiquín de Emergencia Escolar.

7. Mantenimiento al equipo existente en el plantel educativo. (Extinguidores, camillas, chalecos, etc.)

SIMULACRO

Es la representación de una Situación de Emergencia, lo más Aproximada a la Realidad, que sirve para dar respuesta a una Situación de Emergencia Variada: Sismos, Inundaciones, Incendios, Fugas de Gases Tóxicos, Amenazas de Bombas, Etc.

El Tiempo Estimado en que se debe desarrollar todo el Simulacro Escolar será NO MAYOR A 40 SEGUNDOS, y se deberán seguir las Normas de Orden, Circulación y Transito: Caminar Siempre por la Derecha, No Correr, No Gritar, No Empujar y No llevar Ningún Objeto en las Manos.

Para establecer las acciones a desarrollar en cada tipo de siniestro, la ejecución del simulacro se organiza en TRES ETAPAS:

ETAPA PREVENTIVA.- Establecer las actividades para evitar y/o minimizar los efectos resultantes de un siniestro.

ETAPA DE AUXILIO.- Comprende las acciones que deberán realizarse ante la presencia de un fenómeno casual de desastre.

ETAPA DE RECUPERACIÓN.- Fase de establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com