ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EMERGENCIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

1. PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

• Definir un Plan que permita administrar eficazmente los recursos con que dispone la Empresa de Mantención e Instalación de Aire Acondicionado Ingyser, para enfrentar posibles emergencias y/o crisis que se puedan presentar en el área que donde esté presentando sus servicios y con ello organizar la búsqueda, rescate y atención de posibles accidentados, así como la mitigación, recuperación y restauración de los sistemas afectados por la emergencia o crisis.

En forma específica se espera que cada uno de los funcionarios de Ingyser, que se encuentre prestando sus servicios a Faena Lomas Bayas, logre:

1.1. Salvaguardar la integridad física y la vida de todas las personas.

1.2. La conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.

1.3. Entender las características e implicaciones de cada emergencia en las instalaciones.

1.4. Prepararse en forma racional y efectiva para enfrentar emergencias en sus áreas de trabajo, para así de esta manera minimizar los efectos que se produzcan en el evento.

1.5. Dar el soporte técnico y operativo necesario para el restablecimiento de las operaciones, superando una emergencia en el menor tiempo posible.

2. ALCANCE

• Este Procedimiento es válido para todas las áreas de la faena minera Lomas donde personal de Ingyser realice labores. Este Procedimiento debe ser aplicado tanto por la jefatura, como por todo el personal de Ingyser Ltda., que a causa de una emergencia Natural, operacional o estructural, deban proceder a ejecutar el Plan de respuesta local en forma rápida, oportuna y segura, aplicando todos los controles y mecanismos que este Procedimiento entrega como herramienta.

3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

a) Plan de continuidad del negocio (PCN): Es un plan de administración de crisis que establece arreglos y Procedimientos que permiten a la organización responder en un evento de tal manera que las funciones críticas del negocio continúen con los niveles planeados.

b) Interrupción del negocio: Es un evento, ya sea anticipado por ejemplo (huelga de trabajadores) o no anticipado ejemplo (cierre total) que interrumpe el curso normal de las operaciones del negocio en una o más ubicaciones. Una interrupción del negocio no necesariamente constituye una crisis de emergencia.

c) ERRD: Equipo de respuesta y recuperación Divisional.

d) ERRS: Equipo de respuesta y recuperación del sitio.

e) ERA: Equipo de respuesta del área.

f) GG: Gerente General.

g) HSEC: Salud, seguridad, medio ambiente y comunidad.

h) PRER: Plan de Respuesta de Emergencia y Recuperación.

i) PREA: Plan de Respuesta de Emergencia y Recuperación del Área.

j) Interrupción de actividades: Un evento, ya sea esperado (ej. huelga de trabajadores) o inesperado (ej. corte brusco de energía eléctrica), que perturba la operación normal de las actividades de una o más instalaciones de la organización. Una interrupción de actividades no constituye necesariamente una situación de emergencia o crisis.

k) Emergencia: Un evento inesperado y repentino, que requiere de acción inmediata pues implica una amenaza potencial a la salud y la seguridad, el medio ambiente o la propiedad.

l) Crisis: Una situación crítica, que de no administrarse correctamente, producirá un fuerte impacto en la rentabilidad de la empresa, en su reputación o en su capacidad para operar. Algunas emergencias también pueden convertirse en crisis.

m) Cuarto de crisis: Es la sala usada por los administradores del ERRD o el ERRS en crisis. Hay un cuarto de crisis para asegurar que se pueda operar en la crisis principal.

n) Plan de Emergencia y respuesta: Un plan de acción a comenzar inmediatamente para prevenir pérdidas de vida, daños en el ambiente o propiedad y minimizar daños.

o) Preparación: El proceso de planificación para el peor escenario.

p) Respuesta: Los pasos a tomar durante una emergencia.

q) Recuperación: Como restaurar las operaciones después de una emergencia.

r) RPC: Revisión Post-Crisis.

s) Involucrados: Los involucrados integran los empleados, consumidores, contratistas, aliados, la comunidad asociada a las operaciones, y los accionistas mayoritarios que son dueños de Lomas Bayas, otros miembros de la comunidad, gobierno (nacional, regional y local) organizaciones no gubernamentales, estas personas variarán dependiendo de la ubicación y tipo de incidente.

t) Área de impacto probable: Área que se puede ver afectada por una emergencia/crisis.

u) PEE: Punto de encuentro de emergencias

4. RESPONSABILIDADES

4.1 Supervisor de Ingyser:

a) Crear y Fortalecer una cultura de reacción y apoyo en casos de emergencias/crisis a cada uno de los trabajadores de Ingyser según el área que estén realizando trabajos, de tal forma de minimizar los impactos en personas, ambiente, activo financiero, continuidad del negocio y reputación ocasionados por una emergencia/crisis.

b) Realizar Liderazgos visibles a las actividades y/o ejercicios tanto para Inspecciones, mantenciones y pruebas respectivamente.

c) Aprobar y velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente documento.

d) Participar de los ejercicios que se realicen.

e) Asegurar que el presente documento sea revisado y actualizado a lo menos una vez por año, y que en dicha actividad se lleve a cabo con la intervención de los distintos niveles de la empresa(trabajadores, supervisores Asesor en Prevención de Riesgos, Gerente)

4.2 Asesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com