ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA COMUNITARIA “LAS MARITAS” EN LA COMUNIDAD LAS MARITAS. MUNICIPIO DIAZ ESTADO NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN “MISIÒN SUCRE”

ALDEA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA “EL ESPINAL”

EL ESPINAL, MUNICIPIO DIAZ.

II TRIMESTRE DE ADMINISTRACIÓN

[pic 2]

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA COMUNITARIA “LAS MARITAS” EN LA COMUNIDAD LAS MARITAS. MUNICIPIO DIAZ ESTADO NUEVA ESPARTA

Tutor. Mercedes Guevara

INTEGRANTES:

Brafajarte  Norkis      C.I. 12.165.014

Estrada Jinmy            C.I. 13.113.224

Salazar Yanet            C.I. 14.717.540

Velásquez  Karyn      C.I. 20.325.938

El Espinal 7 De Junio De 2014

RESEÑA HISTÒRICA

La dueña de Las Maritas era una señora que quedó sin familia y la cuidaba la señora Andrea Velásquez,  firmaron un Papel donde Andrea Velásquez se comprometía a cuidarla hasta que muriera, al pasar el tiempo, discutieron estas damas y acudieron a la ley, el veredicto resultó que la dueña le debía pagar a Andrea Velásquez  todos los años de cuidado y como no tenía dinero le pago con la mitad de su posesión de Las Maritas, correspondiendo esta a la parte sur.

Andrea Velásquez le dio de herencia la mitad de Las Maritas a su ahijada Cecilia Velásquez, incluyendo la casa vieja construida por los españoles, la cual quedaba ubicada en lo que hoy se conoce como la calle Vásquez, específicamente entre la casa de Margelys Vásquez y Josefina Vásquez.

Cecilia Velásquez  (llamada también Machichia) se casó con Rufino  Rojas; procrearon una hija llamada Felicita Gumersinda Rojas Vásquez (Machinda) quien heredó esta porción de tierras. Machinda se casó con Francisco Froilán Fuentes (Panchito), de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Augusta, Juliana, Pastora y Candelario; quienes hicieron la repartición de la tierra denominando el sitio como Las Maritas, en el año 1979. A partir del año 1980 cada familia hizo la partición de la porción que le correspondía a cada uno, quedando de la siguiente manera, los herederos de Augusta Fuentes les correspondió entre el límite con lo que se conoce como La Capilla Este, hasta la avenida Norte-Sur, los herederos de Juliana Fuentes les correspondió entre La avenida Norte-Sur hasta la calle Papá Chico, los herederos de Pastora Fuentes les correspondió desde la calle Papá Chico hasta más allá del rio San Juan o Rio Negro y los herederos de Candelario Fuentes desde ese punto hasta los límites de La Planta de Tratamiento de Los Bagres.

De estas familias las que primero habitaron estas tierras de Las Maritas fueron: la señora Erasma Salazar Fuentes y Jovita Salazar Fuentes (difuntas), y la señora Idalmis Salazar de Marval.

Años después Francisco Fuentes (panchito), llamado Juan Pancho le compró la otra mitad de Las Maritas lo que corresponde a la parte norte y hoy en día conocemos como Sector de la Capilla Oeste, heredándole a su hija Eusebia Fuentes.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

ECONOMÌCAS:

Las Maritas es una comunidad cuyas actividades económicas desarrolladas por los habitantes se fundamenta únicamente en la economía de cooperativas de transportes y microempresas que le aportan a la comunidad sustentar aquellas necesidades que no ameriten desplazarse al centro de la ciudad. No se desarrollan actividades artesanales ni  culturales, carece de varios servicios públicos.

POLITICAS:

Cuenta con la organización del consejo comunal, participación de la ciudadanía y dirigentes políticos como la alcaldía del Municipio Díaz.

SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVAS:

  • Es una comunidad que (no se ha basado en tradiciones ni costumbres a través de los años) y los habitantes son de diferentes lugares del país, por lo tanto su forma de hablar es diversa.
  • En cuanto a costumbres religiosas se celebra el día de La Rosa Mística.
  • Cuenta con misiones educativas y sociales como: Misión Robinson, Misión Ribas y Madres del Barrio.
  • Sobre los mitos se dice que salen La Llorona y Duendes.

SOCIO-RECREATIVAS: 

Durante los tiempos libres los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Las Maritas practican juegos deportivos (futbol, beisbol y básquet) y juegos recreativos (trompo, perinola, papagayos, el zorro y la gallina, el escondite entre otros).

Para diagnosticar la problemática de la comunidad  de Las Maritas, procedimos a realizar  una encuesta tomando como base de muestreo el diez por ciento (10%) de los habitantes de dicha comunidad compuesta ésta en un aproximado de 300 familias.

A continuación presentamos la encuesta realizada con su resultado:

  1. ¿Cree usted necesario la ejecución de un proyecto en su comunidad?

De treinta personas encuestadas 77% consideraron necesaria la elaboración de un proyecto en su comunidad, 17% respondieron no saber y 6% no lo creen necesario.

[pic 3]

  1. ¿Qué tipo de proyecto le gustaría que se ejecute o desarrolle en su comunidad?

A la anterior pregunta se obtuvo como respuesta lo siguiente: Proyecto social 50%, económico 23% , educacional 17 y deportivos 10% .

[pic 4]

  1. ¿Qué proyecto social le gustaría se ejecute en la comunidad?

Una Farmacia 60%, un mercalito permanente 30%, panadería 10%.

[pic 5]

  1. ¿Estaría dispuesto (a) a apoyar y participar en la creación de una farmacia en la comunidad?

Si. 77%.  No 23% de los encuestados

[pic 6]

  1. De crearse una farmacia. ¿considera necesario capacitar a la comunidad en cursos farmacéuticos para su atención?

Si  87%.  No 13% de los encuestados,        

[pic 7]


CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Farmacia fue desarrollada en el siglo XX. Ha tenido tres periodos importantes los cuales son: tradicional, de transición y de desarrollo centrado en la atención al paciente, en el periodo tradicional la función del farmacéutico  fue procurar, preparar y evaluar productos medicinales, la practica farmacéutica ha d rescatar lo perdido durante años: el énfasis en el bienestar del paciente, el apoyo al mismo como obligación ética y clara de protegerlo de los dañinos efectos de los medicamentos por una mala utilización. Además  de apoyar la concepción básica de la farmacia hospitalaria, los farmacéuticos deben prepararse para asumir la responsabilidad sanitaria de una manera clara y patente en las farmacias.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (754.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com